EL FOCO DE MARÍA ZABAY

Verónica Molina: «Erotismo es follar la mente»

Ver vídeo

En los últimos años, hemos vivido un auge de la literatura erótica o, podríamos decir, del erotismo en la literatura. Si algo ha caracterizado al erotismo ha sido la carga de inconformismo, ese luchar contra los prejuicios, convencionalismos e incluso leyes que reprimían y prohibían cualquier manifestación subida de tono. Escritos, algunos de ellos, profundamente revulsivos, muy desafiantes como los de Georges Bataille, el Marqués de Sade o Nabokov.

Sin embargo, en estos momentos en los que dese internet se ve de todo, ¿qué erotismo puede atrapar en un libro? Casi podemos afirmar que la liberalidad ha jugado contra literatura erótica porque, de algún modo, la libertad llevada a libertinaje y con el erotismo están reñidos. La pregunta podría ser si es más erótico imaginar que ver.

El erotismo impregna nuestro día a día, basta pensar en las conexiones entre placer sexual y placer estético. Hoy, en EL FOCO, hablamos de erotismo. Lo hacemos con Verónica Molina, autora de la novela erótica Un segundo antes de la furia, en la que habla de liberación, de rebeldía y de hacer lo que uno quiere. Entre ese hacer lo que uno quiere, está el sexo. Pero, ¿qué es erótico? Verónica Molina lo tiene claro: “follar con la mente”.

En la entrevista se aborda un análisis de en qué medida Nabokov, el Marqués de Sade y el propio Vargas Llosa pasan los límites de lo aceptable. Ellos abordan los excesos del deseo con nínfulas inocentes. Pero, ¿es necesaria la transgresión para alcanzar el placer absoluto?

Lo último en Vídeos

Últimas noticias