Tráiler de ‘Warfare’: Alex Garland sigue inmerso en la guerra tras ‘Civil War’
El cineasta regresa con una cinta basada en las experiencias reales en la guerra de Irak.
Alex Garland no tiene planeado volver a dirigir después de ‘Civil War’
Filmografía de Alex Garland, el director que acaba de estrenar ‘Men’
Las diez mejores series de televisión del 2024: ¿Cuál es la ganadora?
Está en Netflix y es un éxito mundial: la serie de 6 episodios que vas a devorar en una tarde
El estreno temprano de Civil War en 2024 ha complicado ciertamente sus posibilidades de cara a los próximos premios Oscar. Algo parecido que-a falta de conocer las nominaciones oficiales-podría sucederle a Dune: Parte dos. No obstante, al cineasta Alex Garland parece importarle bien poco la repercusión académica, estando ya bastante centrado en la promoción de su nuevo filme: Warfare. Una cinta que continúa su exploración por la condición humana en los conflictos bélicos y donde al parecer por lo mostrado en el primer tráiler, vuelve a centrar su mirada en el realismo y los horrores de la guerra.
Basada en hechos reales sobre la Guerra de Irak en 2006, Garland ha codirigido y coescrito Warfare junto a Ray Mendoza. Un ex marine que plasma sus experiencias vivenciales en el terreno, suponiendo su debut fílmico tanto en el terreno del libreto como tras las cámaras. Desconocemos todavía una sinopsis oficial, pero el adelanto publicado por A24 establece la premisa del relato, con un grupo de SEALs de la Marina escondidos en territorio enemigo mientras buscan una evacuación cuando les atacan inesperadamente. Al igual que sucedía con Civil War, el material revelado describe con tensión y precisión las sensaciones reales de un escenario tan violento y visceral. Transmitiendo de la misma forma, una emoción genuina por todos esos terrores invisibles que pueden recaer en un escenario hostil. Sangre, humo, disparos, explosiones…el primer tráiler de Warfare está más centrado en reflejar las emociones de estos soldados que en plantear las vías de escape que estos acometerán para intentar sobrevivir.
Tráiler de ‘Warfare’
Como ya hemos comentado, Mendoza fue veterano en la Guerra de Irak y esto, sumado a las habilidades cinematográficas de Garland le otorgan al clip un tono distinto al del resto de ficciones del género. Por lo que conocemos después de haber visionado el tráiler, Warfare representa el seguimiento de este pelotón establecido en la casa de una familia iraquí mientras vigilan al enemigo y esperan a coordinarse con sus superiores. El sello la está anunciando como «una historia visceral y sobre el terreno de la guerra moderna». Y es que dada la inclinación de sus autores por la narración, los fans pueden estar seguros de que la futura cinta brindará una perspectiva diferente y «basada en la memoria de las personas que la vivieron».
Aunque sea su primera vez tras las cámaras y en el campo del guion, Mendoza ya colaboró con Garland en Civil War, donde desempeñó funciones como supervisor militar. Por supuesto, la producción de Warfare se ha rodeado de grandes y reconocidos actores para contar este agónico alegato de supervivencia. En el elenco tenemos a D’Pharaoh Woon-A-Tai (Reservation Dogs), Will Poulter (Midsommar), Joseph Quinn (Gladiator II), Cosmo Jarvis (Shôgun), Kit Connor (Ready Player One), Finn Bennett (True Detective: Noche polar), Taylor John Smith (Heridas abiertas), Michael Gandolfini (Santos criminales) y Noah Centineo (Dream Scenario).
Un 2025 «movido» para Alex Garland
Tras la pausa fílmica que se tomó tras el estreno en 2018 de Aniquilación, el cineasta británico parece haberse enganchado a la rueda productiva de no parar de contar historias, tanto a través de las imágenes como en su calidad de escritor. Por ello, en 2022 estrenó la radical Men y este 2024, la llamativa Civil War. Pero su presencia en 2025 todavía será más gigantesca. Por un lado con el estreno en algún punto de Warfare y por otro, por la secuela 28 años después. Una propuesta en la que Garland volverá a encargarse del guion mientras Danny Boyle regresa a la silla de director. Del mismo modo, también tiene créditos en 28 años después Parte II: The Bone Temple, dirigida por Nia DaCosta y programada para 2026.
Warfare es la cuarta colaboración de Garland con el sello independiente A24, además de tener presente a DNA Films. Una productora que ha estado presente a lo largo de toda la filmografía del autor, incluyendo su ópera prime Ex-Machina. Igualmente, este estudio son los responsables del éxito televisivo reciente de la serie Shôgun.
Esta podría ser la última película del director, pues durante la promoción de Civil War ya confesó que la autoexigencia de ese puesto de responsabilidad se estaba cobrando un precio demasiado elevado en su salud. «No me deja dormir por las noches», explicaba en una entrevista a The Guardian. Por el momento, tendremos que esperar para ver una fecha definitiva de estreno para Warfare.