A24 y ‘Civil War’ firman el mejor estreno de su historia

Civil War
'Civil war' (A24).
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La recaudación nunca ha sido por así decirlo, el punto más férreo de A24 como productora. El sello independiente ha conquistado Hollywood con historias personales y cineastas emergentes que lograban crear, productos frescos e interesantes para la audiencia. No obstante, el limitado presupuesto habitual en la compañía no permite grandes desembolsos en lo que en la promoción y distribución se refiere. Pero esto, parece que va a cambiar irremediablemente con Civil War, un título clave en el devenir y la evolución de la empresa fundada por en 2012. La distopía militar se estrenó el pasado 12 de abril en Estados Unidos, posicionándose como la mejor apertura económica de una cinta de su creación, logrando recaudar 25,7 millones de dólares.

‘Civil War’ (A24)

No obstante, Civil War también estaba «exigida» a este logro, dado que hasta el momento se trata del título más caro de la compañía partiendo de un presupuesto de 50 millones de dólares. Aún así, las cifras obtenidas suponen un logro sustancial. Porque por un lado, ha superado por 7 millones a rivales llamativos como Monkey Man y La primera profecía y por otro, no las tenía todas consigo tras el análisis de CinemaScore, la empresa que recopila información demográfica la noche de los estrenos y calcula una calificación distintiva del interés del público. El filme dirigido por Alex Garland obtuvo una B- en la escala de los analistas, lo que la acercaba a una percepción un tanto neutral por parte de los espectadores. Sin embargo, las buenas críticas y la originalidad de su planteamiento la han terminado impulsando hacia el éxito. Eso sí, existe cierto escepticismo sobre lo que podría cosechar fuera del territorio norteamericano, aunque la gran apertura inicial parece haber alejado la sombra de cualquier fracaso económico para el negocio audiovisual creado por Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges.

tráiler Civil War
‘Civil War’ (A24)

El cine independiente está de moda entre los jóvenes

Civil War
‘Civil War’ (A24)

Si nos hubieran preguntado hace algunos años por la tendencia del consumo audiovisual en las salas, seguramente nos habríamos inclinado a pensar que las franquicias y las películas de superhéroes continuarían con su apogeo líder de los mercados. En cambio, cada vez más parece que existe cierto interés por parte de los espectadores en visualizar historias alejadas de las franquicias. Un público joven que reclama cierto contenido original. En las últimas semanas, otros sellos independientes como Neon o IFC marcaron las mejores aperturas de su historia a través de recaudaciones bastante menores que las de Civil War, sólo que estas no tenían tantos precedentes exitosos como A24.

A24
A24.

A24, IFC y Neon están consideradas las líderes del cine especializado, manejando catálogos de historias habitualmente alejadas de los convencionalismos y sobre todo, con una libertad creativa para sus autores de la que gozan muy pocos cineastas en las grandes majors. De hecho, resulta interesante ver cómo Immaculate, Late Night with the Devil o la propia Civil War, representan filmes con clasificación R que están dirigidos a espectadores más jóvenes.

La recaudación no remonta a pesar de ‘Civil War’

‘Godzilla y Kong:El nuevo imperio’ (Warner Bros.).

El pasado fin de semana se recaudó un total de 76 millones de dólares en Estados Unidos. Eso representa un 16% menos respecto al año pasado, debido principalmente a que la asistencia a las salas de títulos ya estrenados está cayendo estrepitosamente. Por ejemplo, Monkey Man llegó a obtener un 59% menos que el fin de semana de su estreno, al igual que La primera profecía. Kung Fu Panda 4 obtuvo la caída más pequeña entre el Top 10 global de una cartelera norteamericana que ha tenido como segunda opción de interés a Godzilla y Kong: El nuevo imperio. Inmediatamente después, Cazafantasmas: Imperio helado cierra el liderazgo taquillero, tres semanas después de su estreno y con 160 millones de dólares para las arcas de Sony Pictures.

Civil War
‘Civil War’ (A24).

Civil War es un punto de inflexión en la carrera de A24, pues las intenciones de la marca de Los Ángeles es la de seguir creciendo con proyecto cada vez más grandes. La viva prueba de esta sentencia se demuestra con el futuro calendario de la compañía. Entre los múltiples estrenos programados para el 2025 y el 2026, destacan una adaptación del popular videojuego de Hideo Kojima, Death Stranding. Una historia de ciencia ficción que de seguro, le costará a la productora una buena inversión económica. Mucho antes que esta, llegará a los cines Eddington, el cual podríamos calificar como el mejor reparto que ha tenido nunca una cinta de A24. La propuesta de Ari Aster (Hereditary, Midsommar) nos narrará un western moderno con un elenco conformado por Emma Stone, Joaquin Phoenix, Pedro Pascal y Austin Butler.

Civil War cuenta la historia de un futuro cercano en el que América está en pleno conflicto bélico interno, poniendo el foco en grupo de periodistas que deben llegar a Washington DC antes que las fuerzas rebeldes. Llegará a las salas de cine españolas el próximo 19 de abril.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias