‘La primera profecía’ ya está en cines: ¿logrará la precuela resucitar la franquicia?
La saga recurre a una precuela para una serie de películas que fueron claramente de menos a más.
Estrenos del cine en abril 2024: acción sin frenos con ‘El especialista’ y ‘Civil War’
‘The Bride!’: un irreconocible Christian Bale es el monstruo de Frankenstein
Estrenos de la cartelera: el miedo de ‘La primera profecía’ quiere aterrorizar a los espectadores
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
No es poco habitual que las franquicias recurran a las precuelas para resucitar sus historias. El primero que realizó esto con vistas a una explotación comercial fue Georges Lucas con Star Wars. Una tendencia que seguiría Peter Jackson, firmando una trilogía de El Hobbit o el mundo mágico de Harry Potter a través de las películas de Animales fantásticos. Esto no ha frenado recientemente y el año pasado, asistimos al estreno de Balada de pájaros cantores y serpientes, la historia que contaba el origen de Coronalius Snow, el villano de Los juegos del hambre . En el género del horror del mismo modo, también se ha usado la búsqueda de un origen para ciertos antagonistas, tanto en el slasher como en el horror psicológico. El turno le ha llegado a La primera profecía. Una propuesta que desde hoy está disponible en cines, contando el origen del mal que conocimos en el filme original de 1976 dirigido por Richard Donner.
La profecía está considerada como una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos. Protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick y Harvey Stephens, el filme cuenta cómo Robert Thorne, hastiado por la muerte de su recién nacido, cambia al pequeño por un huérfano sin contárselo a su esposa, convaleciente por los dolores del parto. Ignorando su origen satánico, todo comienza a complicarse cuando el niño llamado Damien provoca que su niñera se suicide. Del mismo modo, un sacerdote que advierte a Robert muere de un inesperado accidente. Aceptando que es el hijo del Anticristo, el personaje de Peck acepta que debe eliminar al pequeño si quiere evitar que se cumpla una terrible profecía. La película estuvo nominada a dos premios Oscar. Por un lado, el de Mejor Canción que perdió a manos de Barbra Streisand y Paul Williams por Ha nacido una estrella. Sí que se alzó con la estatuilla dorada por ser la Mejor banda sonora, compuesta por Jerry Goldsmith. Al mismo tiempo, fue un éxito de taquilla, costando 2,2 millones y recaudando 60,9 millones de dólares.
El reparto se completó con David Warner, Billie Whitelaw, Leo McKern, Patrick Troughton, Robert Rietty y Martin Benson. Donner es reconocido por este título, pero también por el género de acción y las aventuras, siendo del responsable de la Superman de 1978, Lady Halcón, Los Goonies y la saga de Arma letal.
Una franquicia claramente de menos a más
Como era de esperar, la 20th Century Fox no iba a dejar que un propuesta tan lucrativa se quedase en una única entrega. Dos años después, la compañía nos trajo La maldición de Damien, conocida popularmente con el nombre de La profecía 2. Fue recibida como una buena continuación, aunque no alcanzó ni de lejos el nivel de su antecesora. Ya en los 80 llegaría El final de Damien, con Sam Neill asumiendo el papel de un Damien Thorn de 32 años. Fue odiada por la crítica y el publico y, aun con todo, tuvo un capítulo mas que fue directamente estrenada en televisión, bajo el nombre de La profecía 4: El renacer. Esta, actuaba como una especie de revisión femenina, cambiando a Damien por una niña.
Cabe señalar que también existe un remake llamado La profecía: Owen 666, protagonizado por Seamus Davey-Fitzpatrick (Moonrise Kingdom, Todos están bien). Todas las entregas de la franquicia están disponibles en Disney Plus.
‘La primera profecía’: Sinopsis oficial y reparto
La primera profecía ha resultado ser una sorpresa para la prensa internacional, quien ha elogiado a niveles generales la propuesta de Arkasha Stevenson, explicando que esta es un debut estimulante para la directora, la cual se hizo un nombre al crear la serie de Netflix, Nuevo sabor a cereza. La sinopsis oficial de la ópera prima de Stevenson es la siguiente:
“Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal”.
Nell Tiger Free es la protagonista, mientras que Tawfeek Barhom, Sonia Braga, Ralph Ineson y Bill Nighy completan el elenco secundario. El guion de esta precuela lo ha escrito la propia Stevenson, junto a Keith Thomas y Tim Smith, a partir del universo exotérico creado originalmente por el guionista David Stelzer. Gracias a las buenas críticas, se espera que la cinta de terror tenga un gran desempeño en la taquilla internacional.