Nuevo palo de Netflix. Giro radical en el precio de las suscripciones
Netflix ha decidido eliminar el Plan Básico sin Publicidad
La plataforma sigue sorprendiendo a sus usuarios con nuevos cambios
Todavía no se sabe cuándo se va a aplicar y en qué países
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Las plataformas de streaming siguen dando vueltas a su modelo de negocio y cambian sus suscripciones, añaden publicidad o anuncian nuevos contenidos. Está claro que es un negocio que está en plena evolución y sus responsables intentan ajustar su oferta a lo que pide el mercado. Si hace unos meses era Prime Video la que anunciaba que incluiría anuncios en sus contenidos, ahora Netflix acaba de informar a sus usuarios que sus planes van a cambiar para los nuevos suscriptores de algunos países. La novedad es que ha decidido eliminar el popular Plan Básico sin Publicidad, una opción que ha permitido a los usuarios de Netflix disfrutar de su extenso catálogo de series y películas sin la molesta interrupción de anuncios.
Si ya la prohibición de las cuentas compartidas el año pasado no fue muy bien recibida por los usuarios de la plataforma, lo más seguro es que a los que cuentan en la actualidad con Plan Básico sin publicidad tampoco les haga ninguna gracia la medida si se llega a aplicar en España. De hecho, algunos usuarios que disfrutan actualmente de este plan han compartido el mensaje que les aparece al entrar a su cuenta de Netflix, donde se confirma que el plan ya no estará habilitado y Netflix pasaría a contar solo con tres opciones de suscripción. Los que se quedan sin este plan tendrán que optar por uno de los restantes o por darse de baja de la plataforma de streaming.
La plataforma de streaming Netflix se ha convertido en una de las más potentes de la actualidad. Cuenta con miles de películas, series de televisión y documentales en casi 200 países y territorios. Aunque comenzó como un servicio de alquiler de DVD, después se convirtió en la reina del mercado del streaming con su modelo de suscripción. El año pasado decidió cambiar su estrategia y eliminar las cuentas compartidas lo que supuso un duro golpe para sus usuarios, aunque gracias al plan básico con publicidad la plataforma resistió a la huida de algunos usuarios. Ahora veremos si también Netflix resiste tras el anuncio de la eliminación e este plan de suscripción.
¿Cuáles van a ser los planes de suscripción disponibles en Netflix?
Parece ser, según los expertos, que la estrategia de la plataforma de streaming Netflix es ir eliminando sus planes de suscripción más baratos, pero seguir apostando por el plan estándar que cuenta con publicidad. De hecho, Netflix está eliminando el Plan Básico sin Publicidad en varias partes del mundo, aunque en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos ya se había aplicado este cambio durante 2023.
Según el medio The Verge, a partir del 13 de julio de 2024, aquellos que aún disfruten de esta suscripción recibirán una notificación informándoles que ese plan dejará de existir y que deberán elegir entre los planes restantes de Netflix. En España ya de hecho en la web de Netflix se pueden encontrar solo tres planes: el plan Estándar con anuncios, el plan Estándar y el plan Premiun.
En España el plan Estándar con anuncios tiene en la actualidad un precio de 5,49 euros al mes y permite la reproducción en dos dispositivo a la vez, pero con la inclusión de anuncios. Se pueden ver contenidos en dos dispositivos compatibles a la vez y en Full HD.
El plan Estándar este plan permite ver películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios y en dos dispositivos compatibles a la vez. Se pueden ver en Full HD y permite descargar contenidos en dos dispositivos compatibles a la vez. Además, permite la opción de añadir un suscriptor/a extra que no conviva contigo por 5,99 euros al mes más. Este plan tiene en la actualidad un precio de 12,99 euros al mes.
Por último con el plan Premium que tiene un precio de 17,99 euros al mes se pueden ver películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios en cuatro dispositivos compatibles a la vez y en Ultra HD. Puedes descargar contenidos en seis dispositivos compatibles a la vez. Además, hay la opción de añadir hasta dos suscriptores extra que no convivan contigo por 5,99 euros al mes más y cuenta con audio espacial de Netflix.
La reacción de los usuarios al cambio en las suscripciones
Por supuesto, la decisión de Netflix ha sorprendido y enfadado a algunos usuarios de Netflix. Sobre todo los que están disfrutando de este plan que les permite disfrutar del contenido que más les interesaba de la plataforma de streaming sin interrupciones..Otros, sin embargo, comprenden la estrategia de Netflix por aumentar sus ingresos y poder afrontar otras producciones.
Lo que no anunciado Netflix no ha anunciado es cuándo va a eliminar el Plan Básico sin Publicidad ni en qué países en concreto. Pero que ya se haya decidido aplicar esta medida en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, ya vaticina que se podría extenderse al resto del mundo en un futuro próximo. Lo que tampoco se sabe es si la medida llegará a los países de Latinoamérica o Europa.