«No hay Ken sin Barbie»: Ryan Gosling denuncia el desplante de los Oscar con Greta Gerwig y Margot Robbie
El actor ha emitido un comunicado expresando su decepción ante la falta de nominaciones para la directora y la actriz.
Quiniela de los Oscar 2024: ‘Barbie’ se queda sin opciones y Bayona lo tiene difícil
Películas nominadas a los Oscar 2024: ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot dreams’ representarán a España
¿Un salto a la dirección? Margot Robbie tiene la ambición de sentarse tras las cámaras
‘Oppenheimer’ domina la lista de nominados a los BAFTA 2024
Belén Esteban desmonta a Broncano y apoya a Motos: "Yo fui antes a 'La Revuelta' y no pasó nada"
Denzel Washington cree que Ridley Scott debería haber ganado un Oscar hace tiempo: "No tiene sentido"
Las nominaciones a los Oscar 2024 fueron anunciadas en el día de ayer y, como siempre, la falta de algunos nombres ha supuesto un momento traumático para la comunidad cinéfila. Concretamente, las quejas se han centrado en la película de Barbie. La adaptación de la muñeca de Mattel ha recibido 8 nominaciones, pero entre ellas, no está ni la consideración de Greta Gerwig a Mejor directora, ni la candidatura de Margot Robbie a Mejor actriz principal. Una aparente injusticia por la que otro miembro del reparto, Ryan Gosling, ha emitido un comunicado denunciando la situación.
Ryan Gosling reacts to his Oscar nomination as well as Margot Robbie and Greta Gerwig being snubbed in their respective categories:
“But there is no Ken without Barbie, and there is no Barbie movie without Greta Gerwig and Margot Robbie. The two people most responsible for this… pic.twitter.com/bUxuci11hG
— Film Updates (@FilmUpdates) January 23, 2024
“Me siento sumamente honrado de ser nominado por mis colegas junto a artistas tan notables en un año de tantas grandes películas”, comenzaba señalando Gosling en un comunicado emitido en el día de ayer. El actor recibió la tercera nominación de la Academia de su carrera y, a pesar de manifestar su alegraría y agradecimiento, no tardó demasiado en manifestar su disgusto en que no se haya tenido en cuenta ni a su compañera de reparto ni a la directora, artífice de todo:
“Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso por interpreta a un muñeco de plástico llamado Ken. Pero no hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada”.
Gosling continuaba expresando su malestar, asegurando que sin el “talento, valor y genio” de las dos, no habría reconocimiento para nadie en la película. “Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”, escribía. Aunque ve la decisión como una injusticia, el intérprete quiso finalmente expresar su alegría y felicidad por América Ferrera y el resto del equipo que sí que han tenido sus respectivas nominaciones.
Los nominados a mejor dirección han sido Justine Triet (Anatomía de una caída), Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Christopher Nolan (Oppenheimer), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas) y Jonathan Glazer (La zona de interés). Las nominadas finales a la mejor interpretación femenina fueron Annette Bening (Nyad), Sandra Hüller (Anatomía de una caída), Carey Mulligan (Maestro), Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) y Emma Stone (Pobres criaturas).
En realidad, sí que están nominadas
La polémica está servida con el tema Barbie, ya que muchos ven en la ausencia de Gerwig y Robbie, un ejemplo claro de que todavía queda mucho camino por recorrer en temas de igualdad. Sin embargo, en realidad sí que estas nominadas al Oscar, pero no por las categorías en las que estas han construido su carrera.
Gerwig podrá optar al premio junto a su marido, el también director Noah Baumbach, gracias a la nominación a Mejor guion adaptado. Mientras que Robbie, como productora de su sello LuckyChap, tendrá opciones de llevarse la estatuilla por la nominación a Mejor película. La australiana acumula dos candidaturas a mejor actriz de reparto por El escándalo y a actriz principal por Yo, Tonya. Gerwig consiguió sus dos primeras nominaciones en 2018 por Lady Bird, guion original y dirección. En 2020, también estuvo considerada al Mejor guion adaptado de Mujercitas. Tanto Lady Bird, como Mujercitas y Barbie han logrado tener un hueco en las nominaciones a Mejor película.
En el sentido opuesto, los debates también se han centrado en la sorpresa en torno a la figura de Ferrera. Ya que más allá de los Satélite Awards o los Critics Choice Awards, la actriz californiana no había entrado en las quinielas para ningún otro gran premio del circuito.
‘Fallen leaves’: la auténtica gran olvidada
Ryan Gosling fue el único que se pronunció por la falta de consideración profesional hacia sus compañeras, pero las nominaciones a los Oscar 2024 tuvieron en la sombra otra gran ausencia: La película finlandesa Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki.
El gran drama romántico había recibido el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y dos nominaciones a los Globos de Oro, aparte de tener la unanimidad de toda la crítica internacional que la destacaba como una nueva obra maestra del autor. Finalmente, no ha conseguido ni la consideración a Mejor película internacional, ni una esperada nominación para su actriz principal, Alma Pöysti.
Otros grandes olvidados han sido el propio Leonardo DiCaprio en Los asesinos de la luna o la cinta de animación Ninja Turtles: Caos mutante. Presentados una vez más por Jimmy Kimmel, los Oscar 2024 se celebrarán el próximo 11 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.