Los mejores guionistas de la historia del cine

De vez en cuando, conviene recordar que sin guion no hay película.

Mejores guionistas
Bryan Cranston siendo Dalton Trumbo en la cinta"Trumbo" (Groundswell Productions)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Como bien decía el maestro Akira Kurosawa es posible que una película con un buen guion y un mal director tenga un resultado pasable, pero nunca un mal guion tendrá solución ni con el mejor de los directores. La profesión de guionista está poco considerada en la industria y también en la cultura popular. Ejemplo práctico de ello es que todo el mundo conoce quién es Steven Spielberg o Quentin Tarantino, pero pocas personas consideran en su memoria figuras de la escritura como son Paul Schrader o Aaron Sorkin. En la historia reciente de la industria este descontento se vio en la huelga norteamericana que el colectivo realizó en el 2007/08 para equiparar el sueldo de estos con la compensación que obtenían los grandes estudios a raíz de las producciones. Una huelga que duro prácticamente 100 días y en el que varias películas y series se vieron afectadas. Para reivindicar su figura y conseguir memorizar algunos de sus nombres, nos disponemos a hacer un repaso de los mejores guionistas de la historia del cine.

Ben Hecht, “el primer gran guionista”

mejores guionistas

Si el guion fuese una religión, Ben Hecht sería seguramente su mesías. Fue el primer guionista en ganar el Oscar al mejor argumento (predecesor del actual premio a mejor guion) por La ley del hampa en 1927. Si repasamos todas las historias que escribió y en las que colaboró Hecht es posible darse cuenta de la magnitud que alcanzó en su época. Scarface, La diligencia, Lo que el viento se llevó, Cumbres borrascosas, Con faldas y a lo loco o Recuerda son tan solo algunas de las obras maestras que firmó con su máquina de escribir. Historias y géneros totalmente diferentes que han influido a lo largo de los años a cientos de cineastas y escritores, siendo considerado todavía a día de hoy como uno de los mejores guionistas.

Leigh Brackett mejoraba hasta a un premio nobel de la literatura

mejores guionistas
set de rodaje de «El sueño eterno», Leigh Brackett en el centro de la imagen, repasa las anotaciones del guion

Una figura pionera del guion entre las mujeres, en una época en la que difícilmente podían desarrollar cualquier actividad profesional que no fuese a la que la sociedad y el hombre la había acostumbrado. Autora regular de novelas Pulp, cuentan las historias que Howard Hawks la llamo (se pensaba que era un hombre) para mejorar el guion que William Faulkner había escrito para El sueño eterno. Volvió a colaborar con Hawks en Rio bravo y escribió la película mejor valorada del universo de George Lucas, Star Wars: El imperio contrataca.

I.A.L. Diamond y la comedia inseparable de Billy Wilder

mejores guionistas
Billy Wilder (izquieda) Diamond (derecha)

El humor y la comedia inteligente mezclada con el drama que escribía Diamond contribuyeron entre otras cosas a la creación de figuras como Woody Allen. De forma que es imposible ver El apartamento o Uno, dos tres y no pensar en su director (que coescribió historias con él durante 25 años) y en la herencia sobre el cine de humor actual.

A la caza de Dalton Trumbo

Trumbo es un guionista esencial por transformar el péplum que iba a ser Espartaco en algo grandioso, romántico y hasta épico. Pero sobre todo es un ejemplo perfecto de cómo se debe resistir ante una caza de brujas en pleno Hollywood. Trumbo durante un tiempo no pudo firmar con su nombre varias de las historias que ganarían premios importantes como el Oscar al mejor guion por Vacaciones en Roma. Ganó otra estatuilla por Bravo, una cinta de 1956.

Aaron Sorkin

Se encuentra entre los mejores guionistas actuales por poseer un sello inconfundible. Los personajes que crea escupen sus líneas de diálogo con una inteligencia que parecen trasladarnos a un partido de tenis. Ganador del Oscar a mejor guion adaptado por La red social y nominado dos veces más al premio con Moneyball y Molly´s game, parece que Sorkin se esté dejando llevar por la dirección notablemente con propuestas como El juicio de los 7.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias