Hollywood retira los dos elefantes que homenajeaban a Griffith y a su pasado racista
HBO sucumbe a las críticas y retira del catálogo ‘Lo que el viento se llevó’ por racista
Una actriz de Harry Potter cuenta la discriminación que sufrió por aumentar su peso
«Demasiado negra para hacer de mestiza»: Cannes aparca el sexismo para sacar a relucir el racismo en el cine
A Yuh-Jung Youn le inquieta la reciente violencia anti-asiática Americana
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Adiós a la serie más vista: Netflix retira de inmediato una ficción histórica
El director de cine D.W. Griffith fue uno de los primeros realizadores que comenzaron a experimentar con la escala de planos y el montaje para crear eso que hoy en día llamamos Lenguaje cinematográfico. Uno de los pioneros que construyó Hollywood, pero también un polémico icono del pasado más racista de la industria. El ejemplo más claro está en la obra más famosa de su filmografía, El nacimiento de una nación. Esta historia fue un hito técnico y a la vez contenía una ideología peligrosa en su trama. La cinta de 1915 promovía el racismo y situaba al Ku Klux Klan como los auténticos héroes de la guerra civil estadounidense. Sin embargo, los dos elefantes blancos que la ciudad de Los Ángeles ha derribado fueron utilizados en Intolerancia, una película que Griffith hizo en respuesta a las críticas sobre los estereotipos racistas de los que le acusaron por El nacimiento de una nación.
La cinta Intolerancia fue rodada un año después de su oda nacionalista. Una obra que el director utilizó para excusarse pero que con el tiempo todo el mundo olvidará, al igual que la figura del cineasta. Los dos paquidermos eran un reclamo turístico instalado en el centro comercial Hollywood and Highland Center. La información, dada por Indiwire hablaba de que además de la retirada de las dos estatuas, los demás elementos que recordaban a la película ambientada en la antigua Babilonia.
El famoso centro comercial también decido eliminar el mural llamado The Road to Hollywood (El camino hacia Hollywood) que temáticamente estaba familiarizado con los procesos de casting abusivos de los productores de Hollywood hacia las actrices jóvenes. Según la información de Los Ángeles Times, todos los elementos falsos de Mesopotamia serán eliminados a favor de un diseño que los desarrolladores esperan que sea “más atemporal” como parte de un cambio de imagen en el que se han gastado 100 millones de dólares.
El complejo también cambiará su nombre por el de Ovation Hollywood, un lugar destinado a ser un centro de entretenimiento y de cultura. Chad Crees, el rector creativo de la copropietaria afirmaba con rotundidad: “El Hollywood del futuro realmente necesita representar algo que sea más inclusivo de cómo se ve nuestra cultura hoy”.
Temas:
- Hollywood
- Los Ángeles
- Racismo