‘F1’ es la nueva ‘Top Gun: Maverick’ según su director: «No se parece a nada que hayamos hecho antes»
Joseph Kosinski quiere que sintamos la auténtica velocidad de un Fórmula 1.
Tráiler de ‘Wolfs’: la química entre Brad Pitt y George Clooney está intacta
Brad Pitt tiene mirada de campeón en el primer cartel de ‘F1’: su esperada película sobre la Fórmula 1
Primer tráiler de ‘F1’: Brad Pitt quiere hacernos sentir la pura adrenalina de un Fórmula 1
Shailene Woodley cantará con su propia voz en el biopic musical de Janis Joplin
Dura una hora y ha sido la comedia más buscada de Netflix este fin de semana: ahora entiendo por qué
Hace escasas horas, Apple y Warner Bros le mostraban al mundo el tráiler de uno de los proyectos más ambiciosos que aterrizarán en la cartelera del 2025. Sí, nos referimos a F1, la película sobre la Fórmula 1 que protagoniza Brad Pitt y que ha contado entre otros, con la colaboración y asesoramiento del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton. Tras las imágenes del adelanto, los planos del material promocional recordó a muchos espectadores a las sensaciones vividas con Top Gun: Maverick. Una referencia que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que ambas producciones comparten productor, guionista y por supuesto, director. Joseph Kosinski es el encargado nuevamente de transmitir esa sensación de velocidad, siendo para él esta cinta una especie de evolución generacional de lo visto en la secuela de los pilotos de la Marina.
A pesar de la búsqueda de esa réplica, Kosinski tiene claro que lo conseguido con F1 no se parece en nada a lo que han hecho antes, sobre todo teniendo en cuenta el mayor control técnico que pueden tener sobre los vehículos. La magnitud de este blockbuster puede medirse desde su presupuesto, con unas estimaciones de inversión que alcanzan los 300 millones de euros. Pitt produce bajo su sello Plan B Productions, Warner la distribuirá en cines y Apple la alojará en su plataforma de streaming, Apple TV+. Kosinski vuelve a contar con su guionista Ehren Kruger y Jerry Bruckheimer se encargará de la producción ejecutiva. La integración del equipo de rodaje con la organización de la Fórmula 1 ha sido total, pues en parte la superproducción es un ejercicio promocional para una competición que se encuentra entre las marcas más valoradas del mundo.
‘F1’: los desafíos de una producción complicada
Mientras promocionaba F1, después de la publicación del espectacular tráiler, Kosinski quiso compartir algunos datos del desarrollo de producción. Un auténtico desafío de dimensiones complejas dado ese acercamiento hacia el realismo de contar con pilotos y monoplazas reales para la grabación. «Tenemos a Brad y a Damson (Idris) conduciendo los coches, lo que es bastante espectacular en sí mismo, pero hacerlo delante de un público en directo y a las velocidades a las que lo hacen y encontrar la forma de capturarlo…la logística es diferente a todo lo que he hecho antes», señalaba el director en su última entrevista.
Top Gun: Maverick supuso un salto cualitativo en la carrera del realizador estadounidense, quien hasta el éxito de la adrenalínica secuela no había firmado ni por asomo, una película de éxito similar. No nos extraña por tanto, el deseo de Kosinski por volver a dejarse la piel en pos de la experiencia cinematográfica total, llevando «un paso más allá» la compenetración del avance tecnológico con la integración del entorno:
«Estamos rodando en los Grandes Premios reales, hay ciertos aspectos de esta película en los que trabajamos en espacios muy, muy reducido, rodando en la pista, entre las sesiones de práctica y clasificación, delante de cientos de miles de personas», le contaba el director de Tron: Legacy a Deadline.
La siguiente generación a ‘Top Gun: Maverick’
Kosinski también contó como muchos miembros de la Fórmula 1, entre ellos Hamilton y el director de Mercedes Toto Wolff, trabajaron con él en la producción para crear un coche que fuese lo suficientemente rápido como para parecer un coche del campeonato. Pero claro, ese vehículo además tenía que ser lo suficientemente intuitivo y cómodo como para que los actores pudiesen aprender a manejarlo. Al final, crearon un coche completamente personalizado con «15 soportes para cámaras integrados, incluidas las grabadoras, las baterías y los transmisores», según el director.
Por último, Kosinski explicó por encima las ventajas sobre el largometraje protagonizado por Cruise: «Es la siguiente generación de lo que hicimos en Top Gun. Todo es mucho más pequeño y la gran innovación es que ahora podemos controlar el movimiento de las cámaras en los autos. No estamos limitados a todo este tipo de posiciones fijas que teníamos en Top Gun».
Por si el proyecto no fuese ya lo suficientemente potente con su equipo, hace poco hemos podido conocer que la banda sonora original correrá a cargo del dos veces ganador del Oscar, Hans Zimmer. F1 llegará a los cines el próximo 27 de junio de 2025.