Russell se lleva la pole en la fiesta británica de Silverstone
Después de su victoria en Austria el inglés fue el más rápido en la clasificación de este fin de semana
Lewis Hamilton y Lando Norres completaron las tres primeras posiciones
Así te hemos contado la sesión
George Russell (1:25.819) alargó su racha firmando la pole en la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, en la que Lewis Hamilton (+0.171) selló el segundo mejor tiempo, brindándole a Mercedes un doblete que hacía mucho que no lograban. El histórico circuito de Silverstone se convirtió en una fiesta con el triplete británico, pues Lando Norris (+0.211) se unía a la alegría de sus dos compatriotas con el tercer puesto para la carrera de este domingo.
Max Verstappen saldrá cuarto después de una salida de pista hacia la grava en la Q1 que le lastró durante toda la sesión, mientras que el Oscar Piastri con el otro McLaren partirá desde la quinta posición. Nico Hülkenberg, sexto, fue la gran sorpresa en otro día agridulce para los españoles. Carlos Sainz consiguió quedar sexto después de que el otro Ferrari ni siquiera llegara a la Q3 y Fernando Alonso volvió al último lugar de la zona de puntos (10º). Su compañero, Lance Stroll, clasificó dos puestos arriba (8º) y el asturiano intentará que Alex Albon (9º) sea su primera víctima.
Ya se puede afirmar. Mercedes está de vuelta y el escenario es inmejorable. Después de la victoria en Austria, Russell y Hamilton consiguieron meter a la escudería alemana en las dos primeras posiciones y buscarán el segundo triunfo consecutivo de su equipo ante la afición inglesa. Detrás tendrán a Norris y Verstappen, dos viejos conocidos que vienen enfrentados desde Spielberg con el recuerdo de ese fatídico duelo aún caliente.
QUALIFYING CLASSIFICATION
The Silverstone fans enjoyed that! #F1 #BritishGP pic.twitter.com/9rPLH8yLRV
— Formula 1 (@F1) July 6, 2024
El clima obligó a los equipos a hacer un tira y afloja en la Q1 entre neumáticos blandos e intermedios. La lluvia no se aclaraba, pero menos claro lo tenía Red Bull después de ver cómo Checo Pérez volvía a liarla. La clasificación se acababa para el mexicano a la primera de cambio con una salida de pista que le costó la eliminación al perder el control de su monoplaza antes de entrar en las curvas rápidas de Silverstone.
Pérez deja en cueros a Red Bull
Después del patinazo con las ruedas secas, Pérez se quedó atascado en la grava y sus súplicas para ser remolcado de nuevo al trazado no sirvieron para nada. Era la tercera vez en los últimos cinco GP que el mexicano no conseguía llegar a la Q3, ya cara de Christian Horner en el muro lo decía todo. Un Red Bull ya estaba fuera y el otro estaba a punto de seguir su camino.
La diferencia es que Verstappen es bastante más habilidoso, como ha quedado demostrado en una infinidad de ocasiones, y a pesar de salirse de la pista en la misma zona pudo regresar y lanzarse a por otro intento para acceder a la Q2. Valtteri Bottas (16º), Kevin Magnussen (17º), Esteban Ocon (18º), Pérez (19º) y Pierre Gasly (20º) eran los primeros en decir adiós a la sesión.
Y la segunda sorpresa del sábado llegaría en la Q2. Charles Leclerc se unía a los sospechosos habituales y se quedaba fuera de los 10 primeros clasificados. Una mala vuelta condenó al monegasco, que ya quedó undécimo en Austria y calcaba el resultado para su posición en la parrilla del domingo. Logan Sargeant (12º), Yuki Tsunoda (13º), Guanyu Zhou (14º) y Daniel Ricciardo serán los que salgan por detrás del piloto de Ferrari.
La igualdad volvía a ser máxima y la clasificación estaba en un segundo. Ese era el tiempo que iba dirimiendo las posiciones de unos y otros, pero lo cierto es que si la sesión hubiera finalizado tras el primer intento de la Q3 lo hubiera celebrado Inglaterra entera. Russell, Norris y Hamilton fueron los más rápidos de la tanda inicial y marcaron la pauta de cara al asalto final, al que quería sumarse Verstappen con un Red Bull con el suelo debilitado.
Gloriosa pole de Russell
El joven de McLaren y el veterano de Mercedes intercambiaron sus resultados, pero la pole la conservó Russell, que tiene más que contento a un Toto Wolff que vuelve a sacar pecho más de tres años después. Alonso tuvo que abortar la vuelta y Sainz hizo lo que pudo en su último intento con un Ferrari muy venido a menos respecto al que comenzó la temporada.