Las escenas del cine de terror más influyentes de la historia: cuando todo cambió
Algunas escenas del cine de terror dejaron sin palabras a su público cuando se estrenaron y, todavía hoy, su influencia sigue vigente.
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
El cine de terror continúa evolucionando generación tras generación, pasando de lo sugerente a la violencia más explícita. Se trata de un género que ha cimentado sus propias leyes y guarda una estrecha relación con el efectismo, dejando a su paso grandes obras que ya son parte inherente del mundo del celuloide.
La siguiente lista recoge algunas de las escenas que, si bien no tienen por qué ser las más emblemáticas de la industria, supusieron un giro drástico en la manera de entender el cine de terror o la industria en general. Un repaso a aquellas obras pioneras que cambiaron las normas y se aventuraron donde otros todavía no habían dado el paso.
‘Un perro andaluz’
Durante su exilio en Francia, Luis Buñuel firmó un cortometraje experimental de poco más de un cuarto de hora de duración que jugó a la perfección con el surrealismo. Esta obra se encuentra en el pleno nacimiento del cine y dejó una de las escenas más desagradables que, más de un siglo después, sigue impactando. Una navaja de afeitar, la Luna y un ojo fueron más que suficientes para hacer historia.
‘Psicosis’
‘Psicosis’ no solo está considerada como una de las películas más emblemáticas de la filmografía de Alfred Hitchcock, sino también como un antes y un después en el cine de terror. La escena de la ducha es un auténtico referente del celuloide y, además de su impecable ejecución, el director cometió la temeridad de asesinar a la protagonista en la mitad del metraje. Un auténtico punto de inflexión para el séptimo arte.
‘La noche de los muertos vivientes’
Con la escena inicial del cementerio en ‘La noche de los muertos vivientes’ de 1968, George A. Romero abrió las puertas a un subgénero que sigue triunfando en la gran y pequeña pantalla hoy en día. La primera película de zombis que sobrecogió a un público atemorizado por la innovación que se estaba llevando a cabo en aquel momento.
‘El exorcista’
Nadie estaba preparado en 1973 para adentrarse en la odisea de terror que se realizó con el estreno de ‘El exorcista’. Esta cinta fue la detonante de una amplia lista de obras basadas en posesiones infernales, plagada de momentos emblemáticos entre los que, si hubiera que destacar un en concreto, con total seguridad sería el de la joven Regan girando la cabeza 360º. Una película que tendrá próximamente su secuela.
‘Tiburón’
Steven Spìelberg ha traumatizado a generaciones enteras que, tras ver el primer blockbuster veraniego de la historia, negaron volver a bañarse en el mar. La apertura de la película es una auténtica demostración de poderío cinematográfico y ‘Tiburón’ fue el punto de partida no solo para filmes sobre el depredador del océano, sino sobre cualquier tipo de criatura que podamos imaginar.
‘Alien. El octavo pasajero’
La ciencia ficción encontró en la primera entrega de ‘Alien’ una de sus mejores obras hasta la fecha. Sin embargo, más allá de este género, la cinta forma parte del cine de terror y la entrada en escena del xenomorfo es la prueba de ello. Entre los gritos de John Hurt, el Alien se abre camino desde el estómago hasta el exterior, abriendo de par en par la caja torácica. A partir de entonces, hemos sido testigos del estreno de hasta 7 películas de este monstruo.
‘La mosca’
David Cronenberg es un auténtico maestro de los efectos especiales plásticos y toco su cúspide creativa en la escena final de ‘La mosca’. Una secuencia con connotaciones gore que le valieron para ganarse una larga legión de fans, siendo la base sobre la que se nutrieron otros cineastas a la hora de fantasear con el cine.
’El sexto sentido’
“En ocasiones, veo muertos”: ¿existe alguna frase más emblemática en el cine de terror que esta? Probablemente no. M. Night Shyamalan saltó a la fama mundial con ‘El sexto sentido’ y, automáticamente, los giros de guion fueron su sello de autor. Ahora bien, es esta escena entre Bruce Willis y Haley Joel Osment la que ha perdurado durante los años, habiendo sido parodiada hasta la saciedad.
‘El proyecto de la bruja de Blair’
Cuando la protagonista de la película se lamenta de los errores cometidos, en lo que es el selfi más famoso del cine, se levantó la veda para una nueva manera de rodar películas. De la noche a la mañana nació el “found footage”, una fórmula que se puso de moda durante la década pasada y de la que bebieron directamente filmes del cine de terror como ‘Monstruoso’ o la saga ‘[Rec]’.
‘Saw’
La franquicia iniciada por James Wan ha sido una de las sagas más características de los 2000 y próximamente tendremos una nueva entrega. Eso sí, nada habría sido lo mismo sin la mítica escena de la sierra que convirtió en tendencia el gore, dando así paso al concepto de “torture porn”. Porque, independientemente de su calidad, ‘Saw’ es la película más influyente del cine de terror contemporáneo.