Adiós a las cuentas compartidas en Disney +: ¿cuándo llegará la polémica medida a España?
La Casa del Ratón replica el polémico modelo de Netflix.
Disney + estrena la película que nació como un autohomenaje pero que fracasó en taquilla
‘La primera profecía’ ya está en cines: ¿logrará la precuela resucitar la franquicia?
Sin Jack Sparrow a la vista: La próxima entrega de Piratas del Caribe reiniciará la franquicia
Belén Esteban desmonta a Broncano y apoya a Motos: "Yo fui antes a 'La Revuelta' y no pasó nada"
Denzel Washington cree que Ridley Scott debería haber ganado un Oscar hace tiempo: "No tiene sentido"
El streaming vivió en la época pandémica una edad de oro y auge. La oferta de las compañías era accesible y además una buena parte de los suscriptores, compartían las cuentas y por consiguiente, los gastos. Sin embargo, la cantidad de empresas comenzó a subir y hoy, faltan dedos de la mano para contabilizar la cantidad de plataformas a las que el público tiene acceso. Los precios subieron y los cambios estratégicos en el modelo de negocio comenzaron a actuar primero, a través de Netflix. Como buena líder de mercado y pionera en el sector, la compañía fundada por Reed Hastings y Marc Randolph añadió la publicidad a su plan más básico de contenidos y terminó por deshacerse de una de sus garantías más atractivas, sobre todo para el pulido joven: la eliminación de las multicuentas. Desde hace meses, estos cambios entre las corporaciones de vídeo bajo demanda se van dando poco a poco. Todas han subido sus precios y la mayoría de ellas, ya han incluido de una forma u otra, la publicidad.La Casa del Ratón ha querido dar un paso más allá y ya ha puesto fecha para el fin de las cuentas compartidas de Disney +.
Hace casi dos años la introducción de la publicidad, fue una medida polémica que en la actualidad, ya está asentada y asimilada por los suscriptores. El turno le ha llegado a eso de compartir con amigos y parientes una única cuenta, fuera del hogar familiar. Las cuentas compartidas de Disney + son el siguiente lugar a batir por Bob Iger, el actual CEO de la marca californiana quien se encuentra en estos instantes, en la picota de una lucha interna por el poder de la organización.
¿Cuándo se eliminarán las cuentas compartidas en Disney +?
La eliminación de las cuentas compartidas en Disney + va a convertirse en una realidad en España, pero es una política que lleva aplicándose desde hace tiempo fuera nuestras fronteras. Todo comenzó en Canadá en septiembre de 2023, incorporándose Estado Unidos al nuevo plan estratégico el pasado marzo. La compañía tiene planificado ir incluyendo nuevos países el mes de junio y en septiembre, cercar todo el cupo de mercados. Iger no ha detallado qué zonas se verán afectadas en cada momento, por lo que no existe una fecha oficial fijada para España. Eso sí, tarde o temprano, ya sea en verano o a finales de este 2024, tendremos el gran cambio dentro de nuestros hogares. Una ofensiva real contra las cuentas compartidas que terminarán replicando tarde o temprano las demás empresas de streaming.
La idea de Disney en el extranjero es hacer lo mismo con los suscriptores de Hulu y ESPN+ en Estados Unidos (aquí el primero suele incluir sus contenidos dentro de Disney + en nuestro mercado). Al igual que sucede con Netflix, incorporarán la opción de pagar un extra, añadiendo cuentas secundarias a la principal. También se desconoce cómo harán para todos aquellas personas que tengan más de una residencia o que tengan un viaje.
La profunda crisis de Disney
La noticia llega en uno de los peores momentos que se recuerdan en la historia reciente de la empresa californiana. A las luchas internas que quieren derivar en el despido de Iger y la destitución de Kevin Feige como productor ejecutivo de Marvel, hay que añadir la perdida del trono de la recaudación que Disney ha tenido en 2023. El sello llevaba durante más de una década siendo la que más dinero acumulaba en la cartelera con sus títulos y, el pasado año, perdió esa batalla contra Universal Pictures. Un desastre fruto del desinterés general que están provocando últimamente, sus acometidas en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Ahí están los números de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o The Marvels.
Esta especie de depresión creativa de la compañía, se ha extendido a las últimas acometidas de Pixar en la gran pantalla. Lightyear y Elemental no tuvieron el respaldo de la crítica ni tampoco fueron un gran producto para las arcas de la empresa. Para más inri, Wish: El poder de los deseos, debía ser un filme célebre pues homenajeaba históricamente a la productora y del mismo modo, pasó sin pena ni gloria por la taquilla y al poco tiempo, dio el salto a la plataforma de streaming. Ni siquiera las IP que tradicionalmente han funcionado, respondieron bien el año pasado. Se calcula por ejemplo que Indiana Jones y el dial del destino le supuso a Disney pérdidas de más de 150 millones de dólares.
Iger y su equipo creen que comenzarán a remontar estos números, empezando por Deadpool y Lobezno para Marvel y con un 2025 que estará lleno de propuestas interesantes para su público: Zootropolis 2, Thunderbolts, Cruela 2, Elio, Los Cuatro Fantásticos, Avatar 3 y las adaptaciones en acción real de El jorobado de Notre Damme, Blancanieves, Moana y Lilo & Stich.
¿Será la eliminación de las cuentas compartidas un paso firme para que Disney termine de recuperar su mejor forma?