El rey de las plataformas: ¿qué servicios de streaming tienen más suscriptores?
Netflix, Max, Prime Video, Disney…¿quién lleva la delantera en el mercado?
Plataformas de streaming: escoge el mejor servicio según tus preferencias cinematográficas
Según Colin Farrell ‘El Pingüino’ será «increíblemente violenta»
La advertencia de Mel Gibson al actor de ‘La pasión de Cristo’: «No volverás a trabajar en esta ciudad»
Los informativos de TVE abren con la rabieta de Broncano en pleno escándalo Aldama
Ya en cines: el musical 'Wicked' pretende ser el taquillazo de las navidades
El auge de las plataformas de vídeo bajo demanda alcanzó su momento más álgido en la época de la pandemia, donde la cartelera de las salas fue relegada y Hollywood adoptó, un sistema de estrenos simultáneos muy polémico. Ahora, la competencia se ha vuelto cada vez más dura y las principales marcas y empresas han tenido que subir los precios y añadir medidas controvertidas, como es el caso de la inclusión de publicidad o la eliminación del sistema multicuentas de Netflix. La última problemática ha tenido que ver con la huelga de guionistas y actores, acordando una subida de salarios para el sector que compensase la explotación de contenidos online. Pero ¿qué servicios de streaming tienen más suscriptores en el mundo?
Con los datos actualizados de la primavera de este 2024, lo primero que debemos decir es que sí, Netflix lidera el ranking a pesar de las críticas a su estrategia de planificación y de ser una de las plataformas más caras del mercado. Tradicionalmente o al menos desde que irrumpiesen en nuestros hogares, el éxito o fracaso de estas empresas pasaba por evaluar el número de suscriptores. Estos, siguen siendo las amiguitas de pan hacia el camino correcto, pero hoy por hoy, también se tienen en cuenta otras métricas clave. Es el caso de los ingresos promedio por miembro (ARM) o los ingresos promedio por usuario (ARPU). Desde los acuerdos obtenidos en la huelga, las plataformas deben ser mucho más transparentes con los números de sus productos, ya que las nuevas negociaciones con guionistas y actores exigen una retribución o compensación más alta, si las series o películas se vuelven virales. Algunas de las empresas audiovisuales online que mencionamos a continuación se engloban dentro de otras marcas en España, aunque no existan como tal en nuestro país.
Netflix: El streaming con más suscriptores
Pionera y líder, al negocio fundado por Reed Hastings y Marc Randolph le ha salido una dura rivalidad con otras major, pero sigue siendo el rey de esta jungla de contenidos. Según los datos cosechados por IndieWire, Netflix tiene más de 260 millones de suscriptores en todo el mundo. En 2022 parecía convaleciente, pero sus estrategias impopulares surtieron efecto y ante la pérdida mayoritaria de suscriptores por aquel entonces, han conseguido recientemente anunciar la incorporación de 28 millones de nuevos suscriptores.
Eso sí, según un último estudio realizado por Leichtman Research Group (LRG) a más de 2.500 hogares estadounidenses, el 10% de los usuarios todavía toman prestado el servicio. Un 5% menos que los datos obtenidos el pasado 2022.
Disney + acecha a la «Gran N roja»
El Casa del Ratón es la segunda plataforma de streaming con más suscriptores. 150 millones en un año complejo para la empresa californiana. El devenir de su futuro se plantea como algo bastante inestable, sobre todo teniendo en cuenta que en estos instantes viven en una lucha interna por el liderazgo de la compañía. En Estados Unidos ninguno de los servicios de streaming ha subido tantas veces los precios como Disney +. Esto ha subido su ARPU, pero en cambio ha condicionado una “fuga masiva de inquilinos”. Tras la última subida, la empresa dirigida por Bob Iger informó de una pérdida de 1,3 millones de usuarios.
En una hipotética tercera posición del podio tenemos a HBO Max. Una opción que dentro de poco recibirá el nombre único de “Max” también en nuestro país. El paraguas de contenidos de Warner Bros. Discovery no desglosa cuántos suscriptores vienen de una o de otra rama, pero sabemos que en total aúna 97,7 millones de usuarios. Los números varían bastante y en los últimos meses han sufrido caídas sustanciales. Estas seguramente se deban a la prensa y a todos los titulares que informan de la cantidad de películas y contenido que en Estados Unidos han ido borrando de su abanico de ficciones.
Apple TV+ y Prime Video mantienen el silencio
Apple nunca ha compartido un recuento de suscriptores para Apple TV+. Seguramente esto se deba a que comparado con sus rivales, los números son muy pobres. Para el medio norteamericano, las estimaciones de terceros hablan de que aproximadamente, podría tener en torno a 25 millones de suscriptores. Cifra que de seguro crecerá en la siguiente evaluación, teniendo en cuenta la apuesta de contenidos tan importantes que está haciendo la marca de ordenadores, con filmes propios como Los asesinos de la luna o Napoleón.
Del mismo modo Prime Video no revela nunca sus cifras totales. No es la única característica que comparte con la empresa fundada por Steve Jobs. Tanto Apple TV como Prime Video tienen muchos más usos en sus suscripciones, más allá del streaming.
¿Será alguien capaz de vencer a Netflix?