5 películas censuradas, prohibidas y canceladas en la historia del cine

Las temáticas e historias en el cine han sido en muchas ocasiones vistas con malos ojos por países, asociaciones religiosas y grupos de presión.

Películas censuradas
"Cinema Paradiso" (RAI3)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

En la historia del séptimo artes existen películas canceladas por la historia que cuentan. Normalmente va de la mano con la crudeza de las imágenes o por ofender a ciertos colectivos pero ¿es correcto prohibir su reproducción? La ficción no debería, por norma tener que resultar siempre cómoda de ver. En cambio, al ser un medio de masas a menudo está más expuesto a esta problemática que otras artes. A continuación podemos ver 5 ejemplos de películas que han sido canceladas, prohibidas y censuradas en algunos países.

1-“La naranja mecánica”

Películas censuradas
La naranja mecánica (Warner Bros)

Stanley Kubrick era un provocador nato, un director diferente que se aventuraba en géneros diversos narrando historias incomodas, siempre bajo un estilo único. La naranja mecánica está considerada como una de las cintas más violentas de la historia del cine. Fue censurada en más de 4 países por una historia en la que los protagonistas eran unos delincuentes y criminales capaces de acometer toda una serie de agresiones y delitos sin el más mínimo sentimiento de culpa. Lejos de crear antagonistas partiendo de una base humana con la que el público pudiese identificarse, Alex y sus “drugos” aterrorizaron a los miles de espectadores que se aventuraron en su día en acudir al estreno de la cinta. Si bien es cierto que hoy en día no sería tan polémica, debido a que fue una obra completamente adelantada a su tiempo.

2-“Holocausto caníbal”

Películas censuradas
«Holocausto Caníbal» (F.D)

Esta producción italiano-colombiana de los 80 dirigida por Ruggero Deodato fue un éxito de taquilla italiana, que afecto en su censura al resto de países. La película fue motivo de controversia no solamente por el canibalismo en si, ya que también contiene escenas de violencia sexual contra los animales, motivo por el que formase parte de las películas censuradas y que tuviese grandes polémicas en países como Inglaterra y Australia. Aun con todo, la visión de los fans habla de una crítica social acerca de la naturaleza cruel del ser humano y no como una apología evidente de violencia.

3-“La última tentación de Cristo”

Películas censuradas
«La última tentación de Cristo» (Columbia Pictures)

Entre la gran cantidad de películas censuradas de la historia del cine, existen varias que entran dentro del grupo religioso. El sentimiento y devoción de una religión es uno de los temas más delicados para ciertos sectores y tipo de público. Lo paradójico en La última tentación de Cristo es que su director, Martin Scorsese es un creyente confieso que estuvo a punto de en su juventud ser cura. En la obra (que avisa en su inicio de que se trata de un relato de ficción) Scorsese retrata,  partir de la novela homónima de Nikos Kazantzakis a un Jesucristo lleno de limitaciones y debilidades.

4-“El acorazado Potemkin”

Películas censuradas
«El acorazado Potemkin» (Mosfilm)

Considerada como una de las mejores películas de la historia, la obra de Sergei Eisenstein no estuvo exenta de polémica debido a su contexto ideológico. La producción describe la rebelión de los tripulantes del acorazado, en un claro ejemplo de buena imagen del ideario comunista. En su día fue censurada en más de 10 países por miedo a que esta historia motivase a ciertos sectores de sus respectivas naciones.

5-“Freaks”

Películas censuradas
«Freaks» (Bloombgarden Films)

Qué acostumbrados estamos a ver solamente el lado glamuroso y estéticamente atractivo de los actores y personajes en el mundo del cine. Freaks, la cinta de Tod Browning relataba la vida en un circo ambulante con sus personajes que sufrían malformaciones totalmente reales. En el festival de Venecia de 1962 se reestreno considerándola como una historia relevante, pero en su momento fue prohibida tanto en Inglaterra como en Estados Unidos por ser obscena para el público.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias