26 años del estreno de ‘El día de la bestia’: repasamos 5 curiosidades de su rodaje
Primer tráiler de «Veneciafrenia»: Alex de la Iglesia crea un carnaval de desenfreno
Comedias españolas en HBO que te harán reír con nuestro humor más típico
8 películas del cine español disponibles en HBO que fueron aclamadas por la crítica
La serie ’30 monedas’ de Álex de la Iglesia tendrá tres temporadas y se entrenará en noviembre
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
El 20 de octubre de 1995 se estrenó en nuestro país, una de esas películas que cambiarían ese concepto caduco que rodea peyorativamente las palabras “cine español”. Su director, Alex de la Iglesia no era ningún desconocido para la industria, dos años antes había proyectado su ópera prima, Acción mutante, la cual cosechó 3 Premios Goya y una nominación para de la Iglesia como mejor director Novel. Sin embargo, la historia que marcó la locura fantástica y terrorífica que ha vertebrado su cine es El día de la bestia. El film sobre un sacerdote (Álex Angulo) y un fanático del death metal (Santiago Segura) intentando evitar el nacimiento del Anticristo en Madrid conquistó las salas y a la crítica, marcando el nacimiento de un cineasta que, de forma totalmente precoz ya tenía un estilo propio y reconocible.
Para celebrar el nacimiento de El día de la bestia que se reestrena este fin de semana en la cartelera española, repasamos 5 curiosidades sobre su rodaje:
1-La entrada de Santiago Segura en Hollywood
Santiago Segura tiene una profunda amistad con el director Guillermo del Toro y conoce a buena parte de Hollywood, gracias a su participación en producciones españolas. El actor Wesley Snipes vio El día de la bestia en un viaje de avión, quedando tan impresionado por la interpretación de Segura que lo invitó a participar en Blade II.
2- Efectos especiales totalmente artesanales
El día de la bestia llegó mucho antes de que el CGI se instalase en nuestras vidas. Por tanto, todo el apartado técnico de efectos especiales fue en su mayoría un trabajo artesanal. El director tuvo que buscar a un actor sin piernas para meterse dentro del traje de Satán, debido a que las extremidades del diseño eran demasiado estrechas para que cupiera una persona. Todo el mecanismo y el movimiento del personaje se ejecutó mediante cables.
3-Rituales satánicos reales
El equipo de producción de la película realizó investigaciones serias sobre ocultismo, brujería y ritos demoníacos. Así que todas esas prácticas del padre Angulo son 100% reales y, a día de hoy, se siguen ejerciendo por los grupos satánicos.
4-Un grupo musical ficticio
En la película aparece un grupo musical ficticio llamado Satánnica. Sin embargo, en el viaje que la película realizo por festivales de todo el mundo, gran parte del público se pensó Satánnica era real, llegando a pedir a de la Iglesia discos del elenco. En realidad, en la película los que se hacen pasar por ellos son Def Con Dos.
5-“¡Tengo vertiga, Álex!”
El actor italiano Armando de Razza lo pasó fatal en la escena en la que los personajes se quedan colgados del cartel luminoso del Edificio Carrión. Lo cierto es que aunque se rodó en una réplica, los actores sí que estaban a cierta altura, tanto que cuando Razza tenía que articular sus líneas sólo podía decir “¡Tengo vertiga, Alex!” y ahí tenías a Segura, repitiendo la frase como un mantra para aliviar la tensión de un de la Iglesia desesperado.