Cine

Comedias españolas en HBO que te harán reír con nuestro humor más típico

El cine español debe mucho a la comedia y esta lista recoge algunas de las más relevantes en el catálogo de HBO.

programación-tv-torrente-V (1)
'Torrente V' llega a la programación tv de Antena 3

El humor español es uno de los rasgos característicos de nuestro país y, como cabría esperar, el cine lo refleja con absoluta nitidez. HBO recoge alguna de las comedias españolas mejor valoradas y, para pasar una velada entre risas, nada mejor que ver alguna de las que presentamos en esta lista. Un maratón de películas que nos harán olvidar los problemas que tanto invaden nuestra mente.

‘El verdugo’

Luís García Berlanga fue uno de los cineastas más grandes que jamás haya visto nuestra industria. La comedia crítica era su punto fuerte y HBO nos presenta en su catálogo parte de sus obras más famosas, como ‘Bienvenido Mr. Marshall’ o ‘Plácido’. Con ‘El verdugo’ encontramos una parodia de la pena de muerte que, con situaciones esperpénticas, juega con un humor negro de lo más desternillante.

‘Amanece, que no es poco’

‘Amanece, que no es poco’ es todo un referente del humor absurdo: un clásico del cine español que dejó algunas de las escenas imperecederas en nuestra historia. El costumbrismo más surrealista convirtió esta obra de José Luis Cuerda en una cinta de culto que nunca pasa de moda. La película tuvo su secuela en 2018 con ‘Tiempo después’; sin embargo, no alcanzó el nivel cosechado en 1989.

‘El día de la bestia’

Alex de la Iglesia es todo un motivo de orgullo para el cine español, habiendo forjado una carrera diferente, atrevida y de lo más original en nuestro país. El director saltó a la fama con ‘El día de la bestia’ y, desde entonces, nos regaló un amplio abanico de comedias, muchas de ellas disponibles en HBO. Si eres de los que están en pleno éxtasis seriéfilo con ’30 monedas’, nada mejor que volver a los orígenes del cineasta.

‘Primos’

‘Primos’ es una de las comedias españolas más representativas de la pasada década y juega con el género de la comedia romántica con ciertos rasgos de costumbrismo. Las fiestas de los pueblos, las relaciones familiares y el carisma que tanto caracteriza a Quim Guitiérrez se dan la mano con absoluta soltura, dejando a su paso escenas que te harán reír sin parar. Una película perfecta para ver con amigos, pareja o, por qué no, primos.

‘Anacleto: Agente secreto’

El cine de acción, de vez en cuando, acoge con los brazos abiertos a la comedia y ‘Anacleto: Agente seceto’ es la clara evidencia de que España también es capaz de hacerlo. La adaptación de los tebeos de Vázquez contó con Quim Guitiérrez e Imanol Arias para hacer una parodia de James Bond, regalándonos una odisea de secuencias perfectamente rodadas acompañadas de carcajadas constantes.

‘Torrente’

Quien no conozca a Torrente es que no ha vivido en España. Estamos hablando de una de las comedias españolas más famosas que dio paso a una saga compuesta por 5 películas. Santiago Segura creó a un agente de policía carente de toda virtud y, automáticamente, se convirtió en el placer culpable de nuestro cine. HBO cuenta con todas sus entregas; eso sí, a Torrente o lo amas o lo odias, por lo que, si el personaje no encaja con tus gustos, mejor pasar a la siguiente recomendación.

‘Planta 4ª’

Antes de que Albert Espinosa saltara a la fama en la pequeña pantalla, contribuyó al guion de este drama que, con tonos de comedia, se ganó el reconocimiento del público y la audiencia a partes iguales. ‘Planta 4ª’ nos presenta a un grupo de jóvenes que, víctimas del cáncer, tienen que compartir sus días en el hospital; pero, a pesar de las circunstancias, tal y como canta Estopa, “la verdad no le va nada mal al chaval”. Se trata de un filme cargado de esperanza, optimismo y que, además de las risas, nos hará llorar a lágrima suelta.

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’

Si hay unos tebeos que han forjado generaciones enteras por medio del humor, esas son las aventuras de Mortadelo y Filemón. Javier Fesser es responsable de haberlos llevado en dos ocasiones a la gran pantalla, demostrando lo fan de Francisco Ibáñez que es; no obstante, su propuesta animada se presenta mucho más fiel a la fuente original. Una película perfecta para veladas de cine en familia con la que nuestro niño interior, aquel que pasó horas de lectura con la T.I.A., saldrá a flote.

‘Pagafantas’

Borja Cobeaga está considerado como una de las mayores eminencias en lo que a comedias españolas se refiere, careciendo de filtro alguno a la hora de jugar con los límites del humor. Es el artífice del guion de ‘8 apellidos vascos’ y se ganó el reconocimiento de la taquilla de forma sobrecogedora; sin embargo, en ‘Pagafantas’ se puso por primera vez a los mandos de la dirección de un largometraje. Una comedia romántica desenfadada que no destacó en su día, pero que, desde HBO, podemos darle la oportunidad que merece.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias