Cómics

Adaptaciones cinematográficas de los mejores tebeos españoles: de las viñetas a la gran pantalla

Los tebeos españoles fueron un fenómeno de masas a lo largo del pasado sigo y el cine ha encontrado la manera de adaptar las viñetas a la gran pantalla.

17 de Agosto
¿Qué pasó el 17 de Agosto? Efemérides del 17 de Agosto de 2017.

El humor es un rasgo inherente a la sociedad española y el arte se ha hecho eco de ello en incontables formatos. Los tebeos fueron, durante el siglo pasado, productos de alta demanda en nuestro país, forjando generaciones enteras. Como cabría esperar, el cine ha buscado en varias ocasiones rendirle tributo y estas películas basadas en tebeos son el ejemplo más claro de ello.

Por desgracia, no todo lo que funciona sobre el papel a base de ilustraciones, hace lo propio en la gran pantalla. Por eso, esta lista recoge éxitos y fracasos a partes iguales que, independiente de su calidad, sirvieron para homenaje a aquellos tebeos que hicieron grande la industria del cómic en España. Grandes dibujantes, personajes imperecederos y, en definitiva, productos artísticos que forman parte de nuestra historia: tanto literaria, como cinematográfica.

‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (2003)

La primera vez que los personajes de Francisco Ibáñez llegaron a los cines lo hicieron de la mano de un Javier Fesser desenfrenado. El espíritu caótico que siempre tanto había caracterizado las historias de Mortadelo y Filemón, cobró vida y se presentó como una adaptación de lo más ambiciosa. Lejos de quedarse en los agentes de la T.I.A., la cinta también recoge a otros personajes de tebeos como ’13 Rúe del Percebe’ o ‘El rompetechos’. Puede que la película, en sí, no sea la mejor obra del cine español; sin embargo, es una más que notable adaptación de su fuente original. Muy superior a la secuela que llegó unos años después: ‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra’.

‘Capitán Trueno y el Santo Grial’ (2011)

‘El Capitán Trueno’ es uno de los cómics de aventuras por excelencia cuando hablamos de España: un personaje que nació en la década de los 50 para transportar a millones de niños a la Edad Media. Una serie de historias protagonizadas por este cruzado que, junto a Goliath y Crispín, hicieron las delicias de los amantes de la época medieval. No obstante, cuando llegó su adaptación a los cines y se estrenó ‘Capitán Trueno y el Santo Grial’, la decepción fue mayúscula. La película pronto cayó en el olvido más desolador, cuyo único atractivo residía en la moda del 3D. Se trata de uno de los mayores fracasos del cine español, haciendo que los fans sigan soñando con la idea de ver a su héroe favorito blandir la espada a lo grande en las salas de cine.

‘Zipi y Zape y el club de la canica’ (2013)

José Escobar fue todo un referente del mundo del tebeo tras crear a los hermanos más traviesos: Zipi y Zape. Con un tono mucho más infantil que otras historietas, esta pareja acompañó a varias generaciones durante su crecimiento. Por desgracia, en el cine no han logrado destacar cualitativamente como sí hicieron en las viñetas, contando con dos películas mediocres destinadas exclusivamente para los más pequeños de la casa. Por eso, lejos de ser la película nostálgica que podría haber sido, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ servirá solo de entretenimiento en caso de que tengamos hijos en casa.

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (2014)

Volviendo a la huella dejada por Javier Fesser en las adaptaciones de tebeos, nos encontramos con una nueva adaptación de ‘Mortadelo y Filemón’; no obstante, en lugar de hacer una tercera parte con la que cerrar una trilogía de acción real, el director decidió apuntarse al cine de animación. Los dibujos animados se presentaron como un formato mucho más propicio para acoger a estos personajes y ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ triunfó notablemente entre la crítica. Estamos, probablemente, ante la mejor adaptación de tebeos españoles jamás realizada.

‘Anacleto: Agente secreto’ (2015)

Al igual que Francisco Ibáñez, el Gran Vázquez es otra de las eminencias del tebeo español. Un maestro del humor cuya vida se antoja igual de interesante (o más incluso) que sus obras originales. Tanto es así, que el autor tuvo su propio biopic con Santiago Segura. Ahora bien, si hay un personaje que ha triunfado bajo su lápiz, ese fue Anacleto. La adaptación cinematográfica con Imanol Arias y Quim Gutiérrez es una comedia de acción de lo más satisfactoria, presentándose así como una de las mejores películas basadas en cómics españoles de la historia.

‘Superlópez’ (2018)

Cerramos la lista con uno de los superhéroes más atípicos jamás vistos en las viñetas y, posteriormente, en la gran pantalla. Dani Rovira se dejó bigote y encarnó esta particular parodia de Superman, contando con todos los ingredientes cómicos que hicieron grande al personaje en el tebeo original. La cinta no tiene más pretensiones que la de entretener a su audiencia, cometido que cumple de manera notable; dejando claro que, en España, la heroicidad no se puede entender si no está envuelta en carcajadas. Un reflejo claro de los estereotipos de nuestro país que, alzando el vuelo con la capa roja, supone una buena tarde de diversión en familia.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias