Parodias

10 parodias para pasar una tarde de diversión desenfrenada

El género de la comedia no sería lo mismo sin las parodias absurdas que lo hicieron grande y esta lista recoge las más representativas de la historia.

10 parodias para pasar una tarde de diversión desenfrenada
¿Qué pasó el 28 de Noviembre? Efemérides del 28 de Noviembre de 2017.

Saber reírse de uno mismo es una virtud de lo más embriagadora y la industria del cine lo ha hecho en incontables ocasiones. Las parodias cinematográficas nos han regalado todo tipo de comedias que han hecho las delicias de los amantes del género: películas de humor absurdo repletas de gags inolvidables. Esta lista recoge algunas de las más emblemáticas, ideales para un maratón de risas desenfrenadas.

‘El jovencito Frankenstein’ (1974)

Mel Brooks es todo un referente de la comedia y su filmografía está repleta de demostraciones de maestría sobre el género. ‘La loca historia de las galaxias’, ‘La loca historia del mundo’ o ‘Drácula, un muerto muy contento y feliz’ son algunos de los ejemplos más característicos; sin embargo, nada pudo igualar a la desternillante parodia que supuso ‘El jovencito Frankenstein’ y su carismático Igor.

‘La última noche de Boris Grushenko’ (1975)

La filmografía de Woody Allen no tiene comparación alguna, firmando prácticamente una película al año desde 1969. Su primera etapa como director estaba cimentada en la comedia absurda y, con ‘La última noche de Boris Grushenko’ nos regaló una reformulación de ‘Guerra y paz’. Se trata de una de las películas más infravaloradas del cineasta, compuesta por una serie de sketches que merecen ser vistos una y otra vez; todo ello acompañado de la impecable habilidad interpretativa de Allen en el género.

‘Un cadáver a los postres’ (1976)

Agatha Christie ha sido una de las grandes influyentes en la literatura de misterio y su obra ‘Diez negritos’ ha sido reinventada hasta la saciedad en el cine. No obstante, pocas películas lo hicieron desde el punto de vista de la comedia y triunfaron en el proceso; mérito que ‘Un cadáver a los postres’ se lleva gracias, en parte, a la impecable actuación de Alec Guinness.

‘La vida de Brian’ (1979)

Los Monty Python son la máxima representación del humor inglés: un grupo de comediantes que nos regalaron todo tipo de películas tras su éxito en la pequeña pantalla. Con ‘La vida de Brian’ se aventuraron a parodiar nada menos que el Nuevo Testamento, creando una obra imposible de olvidar presente en muchas de las listas de mejores comedias de todos los tiempos. Todo un referente al que le siguen de cerca otras como ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’ o ‘El sentido de la vida’.

‘Aterriza como puedas’ (1980)

‘Aterriza como puedas’ fue el punto de partida de las parodias firmadas por el trío compuesto por Jim Abrahams y los hermanos Zucker. La cinta cuenta con algunos de los chistes más famosos de la industria, ofreciendo una comedia desenfrenada en la que cada secuencia es más graciosa que la anterior. Un referente absoluto de las conocidas como “spoof movies”.

‘Top Secret!’ (1984)

Tras el estreno de ‘Aterriza como puedas’, el grupo de directores estaba en la cúspide de su carrera. Su parodia al cine de espías no defraudó y nos presentó al Val Kilmer más gracioso jamás visto. La interpretación de ‘Tutti Frutti’, el disfraz de vaca o, por supuesto, los incontables gags que nos deja, se han convertido en un sello inconfundible de calidad cuando hablamos de comedia absurda.

‘Agárralo como puedas’ (1988)

Leslie Nielsen ya se había consolidado como el actor por excelencia en las parodias cinematográficas y, tras la serie ‘Police Squad’, protagonizó esta trilogía basada en el género policiaco. Las tres entregas presentan, sorprendentemente, una desternillante frescura que le valieron al actor para ser por primera vez la estrella de sus películas.

‘Hot Shots’ (1991)

Jim Abrahams se desmarcó de los Zucker para regalarnos una de las parodias más olvidadas hasta la fecha. Charlie Sheen se viste de militar y nos lleva por un recorrido de todas esas obras bélicas que tan de moda estaban en aquellos años. El éxito de la película le sirvió para realizar una secuela que repitió la fórmula utilizada, dejando así todavía más gags si cabe. Sin duda, dos filmes que nos harán pasar una tarde de diversión en un sinsentido constante envuelto de balas y explosiones.

‘Scary Movie’ (2000)

El éxito de las “spoof movies” estaba de capa caída a finales del siglo XX; pero, con la llegada del nuevo milenio, ‘Scary Movie’ devolvió el prestigio al género. Basándose en ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ y ‘Scream’, se abrieron las puertas a una larga lista de películas con el sello “movie” en su título, aunque pocas de calidad. Ahora bien, no fue hasta la entrada de Zucker en ‘Scary Movie 3’ cuando esta saga de parodias alcanzó su apogeo.

‘Shrek’ (2001)

Cuando la animación parecía liderada de manera hegemónica por Disney, Dreamworks se desmarcó de la narrativa de la Casa del Ratón para regalarnos a uno de los personajes más emblemáticos del cine. ‘Shrek’ es una parodia constante de los cuentos tradicionales y alcanzó su punto más alto con el estreno de su secuela. Nunca antes los ogros habían resultado tan enternecedores.

 

 

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias