Synaptics presenta su lector de huella más avanzado, aunque no podrá ir bajo la pantalla

Lector de huella de Synaptics
Lector de huella de Synaptics

Seguramente, uno de los detalles que menos ha gustado del Galaxy S8 es que se haya llevado el lector de huella a la parte trasera tan cerca de la lente de la cámara, sobre todo cuando algunos pensaban hace meses que podría estrenar un lector de huella bajo el cristal frontal o incluso bajo la pantalla. Sin embargo, por mucho que haya quienes alienten la idea de que un lector de huella bajo la pantalla está a la vuelta de la esquina, nadie a día de hoy tiene preparada una tecnología que permita leer la huella dactilar de este modo.

Hace dos días, Synaptics, la compañía que suministra este componente de seguridad a casi todos los grandes fabricantes de smartphones (menos a Apple que usa los suyos propios) ha anunciado un nuevo modelo de lector de huella que puede desdoblarse como botón táctil, admite gestos, es sensible a la presión y puede situarse bajo cristal, cerámica o polímeros. Sin embargo, en contra de lo que pueda pensarse eso no significa, ni de lejos, que pueda estar bajo un elemento como la pantalla que como sabes consta de múltiples capas que impiden la lectura óptica directa de la huella. La propia Synaptics explica en su blog las dificultades técnicas para alcanzar esta tecnología.

El nuevo lector de huella de Synaptics es el denominado FS4600 y es a día de hoy el tope de gama en lo que se refiere a lectores de huella. Los fabricantes pueden usarlos como botones de navegación empleando dos unidades y tiene soporte para deslizamiento rápido o sensibilidad a la presión para realizar distintos gestos, como empezamos a ver en algunos móviles como el Huawei P10. Este lector se podrá usar en la parte frontal o trasera del dispositivo y estará disponible en volumen a partir del tercer trimestre del año.

En el caso de Apple, como quizá recordarás, la compañía adquirió la empresa AuthenTec en 2012 para hacerse con la que por entonces era la tecnología más avanzada de lectores de huella y que se estrenó en el iPhone 5s. Posteriormente, Apple ha ido realizando otras adquisiciones relacionadas con la seguridad biométrica como la empresa Privaris y tiene algunas patentes que apuntan a un lector de huella bajo la propia pantalla del smartphone; pero si realmente tiene ya esta tecnología lista para ser comercializada es todo un misterio.

De hecho, los últimos rumores señalan que Apple trabaja con una línea de diseño menos ambiciosa para el iPhone 8 que mantendrá el botón de home y que será la que vea la luz si no puede tener a tiempo un lector de huella bajo la pantalla o una solución alternativa igual de eficaz, como el reconocimiento de rostro o de Iris.

Así, como decíamos, por mucho que todos deseemos ver el lector de huella bajo la pantalla, a día de hoy es todavía más ciencia ficción que realidad.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias