Microsoft certifica el final de los móviles Windows Phone
Estaba claro que más pronto o más tarde tendría que llegar la confirmación oficial de que Microsoft abandona el mercado de los smartphones y Windows 10 para móviles. Hoy, el propio Joe Belfiore, el máximo responsable de Windows ha admitido en Twitter que Windows 10 para móviles dejará de ser desarrollado y tampoco habrá nuevo hardware (nuevos smartphones), aunque sí se seguirá dando soporte en forma de parches y corrección de errores.
Belfiore ha admitido que la falta de apoyo de los desarrolladores ha sido uno de los grandes problemas de la plataforma, e incluso que Microsoft ha pagado a algunos de los grandes desarrolladores o les han ayudado para que creasen versiones de sus apps que nunca han visto la luz por la falta de público. Así, no es exactamente un comunicado oficial; pero ya no puede estar más claro que Microsoft ya no tiene interés en desarrollar su propia plataforma de smartphones.
Y es que esta semana hemos sabido que HP, el último de los grandes fabricantes que estaba apostando por Windows Phone con su Elite X3 va a dejar de hacerlo, aunque no está claro si creará una versión Android de su propuesta de movilidad o la dejará de lado. Hace unos días, Bill Gates admitía que usaba un móvil Android “cargado de software de Microsoft” ; pero hasta hoy no ha habido una confirmación tan clara de un ejecutivo en cativo de la compañía.
Según Phone Arena, Joe Belfiore, que es a menudo el encargado de mostrar las novedades de Windows, usa actualmente un Samsung Galaxy S8 y recientemente se tomó un periodo sabático de 9 meses en los que viajó por el mundo con un iPhone y un Galaxy S7, lo que seguramente le ha dado una buena idea de lo rezagada que iba su propia plataforma móvil, sobre todo en el aspecto de disponibilidad de apps, que ha sido la mayor causa de su escaso éxito.
Of course we’ll continue to support the platform.. bug fixes, security updates, etc. But building new features/hw aren’t the focus. ? https://t.co/0CH9TZdIFu
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
Evidentemente, Microsoft ha sido consciente de que esa ausencia de aplicaciones era el punto débil de su oferta y ha tratado por todos los medios de facilitar la adaptación de apps de iOS y Android a Windows, aunque no ha servido para que su tienda de apps llegase a alcanzar un nivel mínimamente interesante y las cifras de ventas descendentes han hecho que muy pocos desarrolladores vean Windows Phone (o Windows 10 para móviles) como una plataforma interesante frente a Android e iOS.