HP abandona Windows Phone y sus Elite X3

HP Elite X3
El Elite X3 es un smartphone diseñado para convertirse en PC gracias a la prestación Continuum

Uno de las muy pocas compañías que quedaban apoyando Windows Phone ha confirmado hoy que abandona este sistema, y el culpable no es otro que la propia Microsoft. Se trata de HP que ha declarado que dejará de vender sus teléfonos Elite X3, la última propuesta seria de un terminal con Windows Phone, y dejará de darles soporte a finales de 2019. La noticia ha sido publicada por The Register que cita como fuente a Nick Lazaridis, responsable para la zona EMEA de HP y la respuesta de Microsoft no se ha hecho esperar, declarando que la compañía continúa dando soporte a su sistema móvil y a sus dispositivos Lumia 650, Lumia 950 y 950 XL así como a los de sus socios OEM. En cualquier caso, por mucho que Microsoft asegure que sigue manteniendo su sistema para móviles con terminales de hace dos años, el abandono por parte de HP es una certificación muy clara de que Windows Phone no tiene mucho futuro y menos cuando el propio Bill Gates ya admite que usa un móvil Android.

Según este directivo de HP, Microsoft ha cambiado de estrategia y está menos concentrado de lo que esperaban estaría hoy en el terreno móvil (o más concretamente de los smartphones). Dadas estas circunstancias “hemos decidido que sin el empuje y soporte de Microsoft aquí, no tiene sentido. Si el software, si el sistema operativo y el ecosistema no están ahí, nosotros no somos una empresa de de sistema operativo”, ha explicado Nick Lazaridis. De hecho, el directivo explica que la familia de productos alrededor del Elite X3 se iba a expandir y bifurcar; pero ahora el plan es continuar la venta y el soporte sólo hasta 2019.

Con esta noticia, no sólo se confirma la retirada paulatina de Microsoft del mercado de los smartphones, al menos como fabricante de móviles y desarrollador de un sistema operativo; sino un nuevo descalabro para HP en el segmento de smartphones. Y es que hay que recordar que HP trató de competir con su propia plataforma tras adquirir Palm en 2010 y después ha tenido algunos smartphones basados en Android que se han vendido sobre todo en mercados emergentes.

Hace tan sólo año y medio, HP lanzó el Elite X3, su gran apuesta por Windows Phone y la prestación Continuum que convierten a su terminal en un ordenador, incluyendo además un dock específico y un complemento para usar el smartphone a modo de portátil, que desgraciadamente ha llegado cuando Microsoft ha dejado de impulsar su sistema móvil y ahora ya se confirma su próxima desaparición. ¿Podrá tener una nueva oportunidad HP en el mercado móvil apostando por Android? Pues está por ver, pero lo cierto es que la compañía norteamericana no ha tenido demasiada suerte hasta ahora.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias