Manel Pujol, cofundador de Samara: «La energía solar es muy rentable»
EcoFlow River 2 Max: la electrizante apuesta por la conectividad
El concesionario de la planta de hidrógeno de Mallorca asegura que estará operativa a final de año
Iberdrola acelera la producción de hidrógeno verde en Puertollano tras un año de su inauguración
5 razones por las que comprar el nuevo Mac mini de Apple
¿Mac mini o GEEKOM? La elección más sensata en mini PCs puede sorprenderte
Cada vez son más las personas que apuestan por las energías renovables para abastecerse en el consumo doméstico. Hemos hablado con Manel Pujol, cofundador de Samara, sobre los retos de la energía solar en nuestro país y cómo se está convirtiendo en una propuesta de valor a la hora de hacer ese cambio de chip en cuanto consumo energético.
¿Se percibe una preocupación creciente por parte de los usuarios por el medio ambiente y tiene esto un reflejo en la instalación de placas?
Sí, los españoles cada vez le dan más importancia al medio ambiente y buscan activamente cómo aportar su granito de arena para proteger el planeta. El autoconsumo eléctrico llegó el año pasado a un total de 200.000 viviendas con placas solares instaladas, según cifras de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Un crecimiento que hemos visto reflejado en Samara. Cada vez son más las peticiones de hogares que tienen conciencia ambiental y quieren lograr un consumo energético más ecológico, por lo que el componente sostenible es sin duda un motor para acelerar la transición energética en los hogares. En ese sentido, Samara ayuda a la sociedad española a combatir la crisis climática al facilitar el uso de energía limpia y renovable. Durante toda la vida útil de una instalación, estimamos que reducimos la huella de carbono en 1,6 toneladas de CO2, el equivalente a un pequeño bosque de 625 encinas.
¿Cómo nace Samara?
En Samara comenzamos a operar en junio de 2022 gracias a la unión de dos emprendedores con experiencia previa en compañías tecnológicas y de alto crecimiento: Iván Cabezuela y yo, Manel Pujol, que vimos una oportunidad enorme en ayudar a los hogares en Europa a moverse hacia un modelo energético que sea más inteligente, limpio y eficiente.
El mercado español estaba muy limitado por la regulación y poco desarrollado en comparación con otros países del entorno: a principios de 2022, apenas contábamos con 70.000 instalaciones solares residenciales en nuestro país, muy por detrás de otros países europeos como Alemania, que contaba con un 1 millón y medio de instalaciones en hogares, o Inglaterra, con 1 millón de instalaciones en el sector residencial. Con este contexto como telón de fondo, aterrizamos en España hace poco más de un año para favorecer y acelerar la transición energética de los hogares empezando por la producción de energía solar, almacenamiento en baterías y carga del coche eléctrico.
Samara tiene la propuesta de adaptarse a cualquier tipo de vivienda y ofrece un concepto integral con baterías y cargador para coche. ¿Es esta una de las diferencias con respecto a los competidores?
Efectivamente, en Samara contamos con un servicio integral destinado a particulares que incluye el asesoramiento por parte de gestores energéticos antes, durante y después de la instalación, un factor clave y diferenciador en el mercado de la energía solar en nuestro país. Cada hogar es diferente y es vital entender su consumo para poder ofrecer las soluciones óptimas.
Hasta el momento, la oferta de servicios energéticos en el mercado español ha tenido siempre carácter reactivo. Es decir, su máxima ha sido ofrecer al usuario los servicios de instalación, sin priorizar, ni realizar en muchos casos, el seguimiento posterior al proceso técnico inicial. Nosotros desarrollamos tecnología para acompañar a los hogares durante todo el proceso. Nuestro objetivo es seguir construyendo productos y soluciones digitales para ayudar a nuestros clientes en la adopción de tecnologías limpias relacionadas con la transición energética y establecer con ellos una relación de confianza a largo plazo.
De manera aproximada, ¿cuánto tarda un usuario en amortizar la instalación?
El periodo de amortización de la inversión de una instalación solar fotovoltaica se sitúa actualmente entre los 4 y 7 años, una cifra atractiva, especialmente si tenemos en cuenta que los paneles solares cuentan con una vida útil de 25 años. Además, el ahorro mensual en nuestra factura energética es inmediato y puede llegar a cubrir un 70% de la misma. Actualmente, según nuestros datos internos, los usuarios de Samara ahorran de media 1.092 euros al año por instalar autoconsumo doméstico.
¿Qué se le podría decir a alguien que está valorando dar el salto a la energía solar para terminar de convencerlo?
Desde Samara queremos transmitir que es el momento perfecto para dar el paso hacia la transición energética. Podemos dar 3 razones de peso: La energía solar es muy rentable: los precios son cada vez más competitivos y la tecnología se ha mostrado eficaz además de en constante desarrollo, lo que genera también que disminuya el periodo de amortización de una instalación, que es actualmente de entre 4 y 7 años. Si tenemos en cuenta que la vida útil de los paneles solares es de 25 años, esto significa que una instalación solar nos proporciona unos 18 años de funcionamiento de ahorro neto.
Existen importantes ayudas y subvenciones: A estas circunstancias técnicas que acabamos de mencionar se suma la llegada de ayudas públicas y bonificaciones vigentes hasta final de año (deducción de IRPF, Fondos Next Generation de la UE o posible bonificación del IBI, entre otros), que pueden llegar a cubrir un 80% del precio de instalación.
El ahorro puede llegar a superar el 70% de la factura. Es inmediato tras la instalación y, además, toda la energía que se produce y no se consume se puede vender de vuelta a la red como excedentes, generando así más ahorro.
En los próximos años, veremos cómo llega la electrificación de la economía en un orden de magnitud muy superior a lo que se preveía hace unos años: la electricidad va a incrementar cerca de 2,5 veces su peso en el consumo final de energía para 2050 y se espera que el peso de las energías renovables en la producción global de electricidad tenga un crecimiento exponencial. Es el momento de avanzar a un modelo más sostenible y racional, que contribuya al cuidado del medio ambiente y permita a los hogares tener control sobre su consumo energético.