Un iPhone de 2007 es subastado por lo que vale un piso grande en Leganés
Si hay un teléfono que marcó un antes y un después en la telefonía móvil moderna ese fue el iPhone. Presentado en enero de 2007 y lanzado a la venta en Estados Unidos en junio de ese año, su precio de salida de 499 dólares era toda una barrera. Un alto precio a pagar por el móvil que lo cambió todo. Pero quién diría que 16 años más tardes se iba a alcanzar un precio récord en una subasta.
Un iPhone que vale una hipoteca
La casa de subastas LGC ha vendido por 190.372,80 dólares (169.287 euros) un iPhone de 2007 de 4GB de capacidad. La subasta comenzó por una puja inicial de 10.000 dólares y se ha mantenido desde el día 30 de junio hasta que se alcanzó la mayor cifra el día 16 de julio.
Se desconoce la identidad del comprador, si bien la del vendedor ha salido a la luz, un antiguo miembro del equipo de ingeniería de Apple, tal y como ha hecho saber el medio MacRumors, que lo ha mantenido precintado durante este tiempo. Este dispositivo además ha sido entregado con una carta que atestigua su procedencia.
El iPhone de 4GB fue una especie de rareza, de hecho son los más cotizados, ya que no se vendieron tantas unidades como el modelos más popular, el de 8 GB. La diferencia de precios entre ambos era de 100 dólares.
Este dispositivo fue el llamado a revolucionar el concepto de teléfono, ya que fue el primero en aunar diferentes gadgets en un dispositivo con una pantalla táctil de 3,5″. En la actualidad ese tamaño nos parece ridículo, pero las necesidades eran otras. El iPhone original fue vendido en solo unos pocos países, y quienes querían disfrutar de él en España debían adquirirlo en el extranjero y, posteriormente, hacer malabares para poder utilizar una SIM española. Puede decirse que el iPhone fue el primer smartphone, además de ser el primer teléfono de Apple, que ha ido evolucionando este dispositivo hasta hacerlo el móvil a imitar.
Pensar que un teléfono puede costar lo mismo que un piso grande en Leganés y que haya alguien dispuesto a pagar por ello puede parecer una excentricidad. Pero no se trata de comprar solo un móvil, sino una parte de la historia tecnológica reciente. Si bien 16 años no es nada, en el mundo de la tecnología es el equivalente a una era geológica. Y de ahí, junto con el hecho de estar precintado, su precio tan elevado. Bien hizo su propietario en conservarlo en esas condiciones.