Intel podría fabricar el chip A10 de Apple

Intel podría fabricar el chip A10 de Apple
iPhone Intel Inside

Intel no ha conseguido, de momento, hacerse con un lugar importante en el mercado de chips para smartphones (o más bien en los llamados “chipsets” que integran distintas funciones del teléfono como la CPU, el sistema gráfico o los módems que dan la conexión), en los que los líderes en diseño y fabricación son empresas como Qualcomm, Samsung, TSMC, Apple, ARM o MediaTek. Sin embargo, es posible que Intel y Apple formen una alianza para, en 2016, crear el procesador A10, el más potente de la compañía de la manzana, que sería fabricado con el más avanzado proceso de 14 nanómetros que actualmente tiene Intel. Según venturebeat.com, Intel tiene a más de 1.000 empleados trabajando en crear un módem (el chip que proporciona las conexiones 4G) que será empleado en el iPhone 7. Este módem de Intel es el llamado 7360 LTE y podría convivir con los que actualmente fabrica Qualcomm y que se usan en el iPhone 6s (lo habitual es que Apple tenga al menos dos suministradores para sus componentes, como sucede con los chips A9 que fabrican Samsung y TSMC).

A9_Intel_inside_logo

Según ha confirmado el presidente de Intel, Brian Krzanich, el nuevo módem 7360 LTE empezará a suministrarse a finales de 2015 y los primeros teléfonos en equiparlo saldrán al mercado a primeros de 2016. Intel necesita a este millar de empleados para adaptar el chip al iPhone por la vital importancia que supone el proyecto, tanto en imagen como en beneficios, por la elevada cifra de teléfonos que vende Apple al año. Además, parece que si este primer acercamiento es positivo, Intel podría terminar fabricando los procesadores A10 de Apple que incluirían este módem, aunque el diseño del chipset seguiría siendo de Apple, que ha conseguido convertirse en uno de los líderes en la integración de componentes como el co-procesador de movimientos M9 y el diseño de la electrónica.

La ventaja de fabricación que podría ofrecer Intel se encuentra en su proceso más avanzado de 14 nanómetros completo y que es superior incluso al de Samsung, que aunque dispone de este proceso de 14 nanómetros para el chip, las interfaces de comunicación emplean todavía proceso de 20 nanómetros. Otros factores a tener en cuenta son el hecho de que Apple podría no estar muy feliz con el llamado “chipgate” que señala que los A9 de Samsung consiguen menos autonomía que los que fabrica TSMC, y sobre todo el que Intel ya ha anunciado su próximo salto a un proceso de fabricación de sólo 10 nanómetros, que estaría listo en sólo 2 años y que podría ser una importante evolución en eficiencia energética y potencia.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias