Twitter

Elon Musk y el Jack Dorsey andan a la gresca sobre el algoritmo de Twitter

Twitter Musk 1.000 millones
Elon Musk.
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Elon Musk, el magnate de Tesla y probable comprador de Twitter, ha suspendido temporalmente la compra de esta red social hasta que esta no sea capaz de demostrar que menos del 5 % de sus cuentas corresponden a bots. Además, ha protagonizado un cruce de acusaciones con el fundador de la red sobre el algoritmo que utiliza Twitter para mostrarte cosas de tu interés. El futuro comprador quiere un modelo diferente, de tal manera que el funcionamiento de esta red social sea diferente y no tenga capacidad de «manipular lo que se te va mostrando».

¿Manipula Twitter a los usuarios?

Elon Musk piensa que la red manipula a los usuarios, ya que tiene la capacidad de ir mostrando no lo que éste desea, sino lo que el propio algoritmo va sugiriendo. Es un modelo que para el magnate de Tesla no tiene cabida dentro de la red social. No contento con esto, indicó a sus seguidores los cambios que tenían que hacer en su perfil para que recibieran una información acorde a sus deseos, no a lo que Twitter iba queriendo. El fundador de Twitter, que ya está totalmente desvinculado de la compañía, piensa que esto no es así, sino que fue diseñado para mantenerte al día de toda la información de tu interés, consiguiendo lo importante ahorro de tiempo.

Musk piensa que la única manera de cambiar esto es convertir ese algoritmo de código abierto, para que sea siempre el usuario el que tenga la capacidad de decidir sobre los contenidos que quiere visualizar. Con un tono algo más calmado, es de la opinión de que probablemente no haya maldad en ese algoritmo, pero que es obviamente muy mejorable y que debe estar al servicio de los usuarios. Dorsey también se muestra confiado con la manera en la que Twitter será gestionado en un futuro, si se materializa la compra. Piensa que esta red social ha de funcionar más como un servicio público que como una empresa.

Desde 2006, y con la explosión de las redes sociales en 2008, Twitter no ha parado de crecer y actualmente cuenta con más de 329 millones de usuarios. Quienes habitan Twitter se encuentran con una red dinámica, que pasó de los 140 a los 280 caracteres por mensaje, y que tiene unas previsiones de crecimiento muy buenas, esperando que llegue a los 340 millones de cuentas en un par de años. La compra por parte del empresario estadounidense permitiría, si las previsiones se cumplen, que la red social fuese más realista y que los requisitos de acceso y de mantenimiento de las cuentas sean más altos. Ese es el objetivo de Musk, que quiere dar un nuevo aire a Twitter, pero necesita muestras claras de que la red social no ha falseado sus cuentas y qué ha dicho en todo momento la verdad. Y de paso, hacer que funcione de una manera algo más democrática.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias