Los chats secretos, cifrados y temporales, llegan a Messenger de Facebook
Aunque es la dueña de WhatsApp, Facebook tratando de aumentar la popularidad de su Messenger que, de hecho, introduce novedades a más velocidad incluso que el programa de mensajería de Jan Koum. Hace algunos meses, Facebook introdujo los “bots” o asistentes inteligentes y ahora Messenger está a punto de estrenar dos novedades importantes para tu privacidad: el cifrado de extremo a extremo y las conversaciones secretas con posibilidad de hacer que se autodestruyan pasado un tiempo.
El cifrado de extremo a extremo se había ido desplegando de manera paulatina en WhatsApp y como sabes ya está plenamente instaurado tanto en los chats entre dos como en grupo. De hecho WhatsApp va a eliminar la compatibilidad de su mensajería con todos los dispositivos que no soportan este cifrado o con los que usan versiones antiguas. En todo caso, ahora es Messenger el programa que introduce este cifrado “súper seguro” para cuando tengas conversaciones que quieras que sean realmente privadas. Este cifrado seguro funcionará sólo en uno de los dispositivos que uses con Messenger: tu móvil, tableta u ordenador, y es una restricción que ha llevado a cabo Facebook para no tener que distribuir la misma clave maestra de cifrado a tres dispositivos. Además, los mensajes cifrados parece que en principio no admitirán emoticonos, animaciones GIF ni vídeos, al menos de momento.
Mensajes que se autodestruyen en Messenger
Además de usar este cifrado de extremo a extremo, los usuarios podrán hacer que los mensajes se autodestruyan pasado un tiempo, de manera similar a lo que permiten programas como snapchat (aunque en este caso Snapchat se basa más en el envío de imágenes).
El cifrado de extremo a extremo, como sabes, hace que la información viaje codificada desde el emisor hasta el receptor, lo que significa que, ni siquiera interceptando los mensajes en los servidores de Facebook se podrán descifrar sus contenidos, algo que a otros sistemas como WhatsApp ya le ha causado problemas con algunas autoridades como las de Brasil, donde el programa de mensajería fue bloqueado durante días por una orden judicial.