WhatsApp extiende su cifrado para ser 100% seguro y privado

Ocultar conversación en Whatsapp
Ocultar conversaciones WhatsApp

Si bien es cierto que el FBI ha sido capaz de ganar la batalla de la seguridad a Apple tras haber encontrado, gracias a un tercero, un modo de entrar en el iPhone bloqueado del terrorista de San Bernardino, hoy han podido sufrir un revés importante quienes quieran espiar las comunicaciones porque WhatsApp, la aplicación para mensajería más extendida del planeta, ha anunciado que ha terminado de adoptar el cifrado de extremo a extremo en todas sus comunicaciones. Tras unos comienzos en los que WhatsApp estuvo en el punto de mira por su falta de seguridad, en noviembre de 2014 la compañía introdujo el cifrado “end to end” o de extremo a extremo (el más seguro que existe) en sus mensajes y ahora por fin ese cifrado se ha extendido a todos sus servicios: los grupos, las llamadas de voz, el envío de archivos de vídeo o los mensajes de los grupos tanto en Android, como en iOS y el resto de plataformas soportadas.

WhatsApp cifrado esquema

Como señalamos hace unos días, esta ampliación del cifrado obligará a algunos usuarios de versiones antiguas a actualizarse para usar versiones que soporten el cifrado. Este cifrado de extremo a extremo significa que ni siquiera los empleados de WhatsApp pueden descifrar el contenido de los mensajes ya que este depende de las claves de los usuarios que están en comunicación. Así, en principio WhatsApp no puede ya ayudar a las autoridades en caso de que estas requieran con una orden judicial que se les entreguen las claves para descifrar los mensajes de un usuario, aunque se desconoce hasta qué punto podrían ayudar, por ejemplo, al FBI a encontrar una vulnerabilidad en su sistema, aparentemente inexpugnable.

WhatsApp cifrado 0

Para su cifrado, WhatsApp usa el protocolo de Open Whisper que es de código abierto y funciona en todas las plataformas de WhatsApp, ya sea un móvil Android, un iPhone, Windows Phone, Nokia S40, Nokia S60, o un teléfono Blackberry, y sus desarrolladores explican que esperan que pronto se extienda a otras aplicaciones de mensajería que quieran utilizarlo.

WhatsApp cifrado 1

Como habrás comprobado seguramente ya, WhatsApp está enviando mensajes a todos los usuarios explicando la introducción de este cifrado en los chats en los que resulta posible.

WhatsApp cifrado 2

En los chats de grupos, comprobarás que en la opción de información del grupo puedes ver si los mensajes viajan cifrados. Es posible que los mensajes de un grupo no estén cifrados porque uno de los participantes tenga una versión antigua, pero como decíamos en breve WhatsApp bloqueará a los usuarios que no se actualicen a versiones que sí soportan el cifrado.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias