Probamos la base DeX, la “desktop experience” que convierte en un PC al Galaxy S8

Samsung DeX
La base Samsung DeX convierte en un PC tu Galaxy S8

Como sabes, esta semana llega a nuestro mercado el super teléfono Galaxy S8 de Samsung, que está disponible en versión normal, con pantalla de 5,8 pulgadas; o en versión Galaxy S8+ con pantalla de 6,2”. Y una de sus prestaciones más diferenciales, además del asistente Bixby, que no llegará en con sus funcionalidades al completo (las funciones de voz) hasta la segunda mitad de año; es sin duda la llamada Desktop Experience que se consigue con la base Samsung DeX.

Gracias a esta base, el Galaxy S8 se conecta a un monitor externo y puede funcionar como un ordenador basado en Android, pero con un entorno de escritorio, ventanas independientes, una barra de tareas y hasta una zona de notificaciones que recuerdan mucho a un PC con Windows. En OK tecnología hemos podido asistir a una demostración y una breve prueba de esta Desktop Experience del Galaxy S8 con su base DeX, y tenemos la sensación de que la nueva funcionalidad del terminal de Samsung puede ser clave para muchos usuarios profesionales y empresas.

Samsung DeX - Galaxy S8

Y es que, de este modo, puedes olvidarte de tener que llevar otro dispositivo como un portátil, ya que todo está en tu smartphone y puedes trabajar en cualquier lugar, ya sea la oficina,tu casa o de viaje sabiendo que “todo” va contigo.

La base es un dispositivo circular cuya parte superior se inclina hacia dentro para servir de apoyo al smartphone y dejar al descubierto la conexión USB-C en la que se inserta el Galaxy S8. Esta base tiene un ventilador que refrigera el teléfono cuando se usa el modo de alto rendimiento y cuenta con una conexión HDMI para una pantalla externa, dos conexiones USB convencionales y conexión de red Ethernet. En contra de lo que pudieras pensar, no puedes conectar el Galaxy S8 a una pantalla inalámbrica para usar este “modo PC” aunque sí puedes usar un teclado Bluetooth.

Una vez que conectas el móvil a la base, la pantalla se apaga (no puedes usar el móvil de forma paralela como puedes hacer con el modo PC de Windows Phone) y en el monitor externo aparece el logo de Samsung DeX. A los pocos segundos (mucho menos de lo que tarda en arrancar un ordenador) te encuentras con un entorno de ventanas y escritorio muy similar al que tienes en un ordenador normal.

El ratón funciona como en un ordenador y puedes usar el botón derecho, la rueda de desplazamiento (scroll) también funciona y todo se maneja como en un PC. La resolución máxima que puede tener la pantalla es un Full HD, lo que no deja de ser paradójico teniendo en cuenta que la resolución del Galaxy S8 es mayor (el móvil tiene una resolución de 2.960 x 1.440 píxeles).

Sin embargo, lo que sí hemos podido comprobar es que el funcionamiento es muy fluido y puedes usar un navegador completo (un navegador que muestra las páginas como en un ordenador y no como en un móvil), reproducir películas Full HD y hasta usar juegos cada uno en su ventana independiente.

Como te puedes imaginar, el entorno DeX es perfecto para usar un procesador de textos o aplicaciones como Excel que en un móvil son muy incómodas y, la ventaja es que cuando desconectas el móvil de la base, las aplicaciones sencillamente se quedan en el estado que estaban pero en el entorno móvil (es decir cada una a pantalla completa y en su versión móvil).

Si vuelves a conectar el smartphone, éste recuerda cómo estaban situadas las ventanas, de manera que todo vuelve a estar cómo lo dejaste al desconectarlo y puedes seguir trabajando en modo PC.

El precio de la base DeX será de unos 150 euros, a los que has de sumar el precio de la pantalla y el teclado que vas a usar, de manera que es posible que para algunos sea un complemento algo caro. Pero en determinados segmentos, como empresas que tienen muchos puestos móviles en oficina, o las que quieran tener la sencillez de no tener que gestionar más que un dispositivo es una solución muy interesante. Del mismo modo, si eres de esos usuarios que ya llevan “toda su vida” en el móvil, la comodidad de llegar a casa o a la oficina y seguir usando el mismo dispositivo puede ser también muy atractiva, ya que no tienes que pensar en si un documento estaba en tu portátil, en tu almacenamiento en la nube o en tu smartphone.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias