Vecinos de Villalbilla (Madrid) protestan contra un centro de menas tras la agresión sexual a una niña
Protesta espontánea de los vecinos frente al chalet que acoge a ocho menas tras varios altercados en el pueblo
El tranquilo pueblo de Villalbilla, en Madrid, se ha convertido en un polvorín a punto de estallar. Sólo han pasado tres semanas desde la llegada de ocho menores no acompañados de origen magrebí y sus vecinos han salido a protestar a las calles obligando a desplegarse a la Guardia Civil y a la Policía Local para evitar incidentes. El motivo: la denuncia de una presunta agresión sexual a una niña de 14 años por parte de tres de estos menores y otro altercado en el que ocho menas increparon a un grupo de chicas también menores de edad, desatando un conflicto con los padres de las niñas que terminó en un intercambio de golpes con los menores magrebíes. La Guardia Civil ha detenido al principal sospechoso de la agresión sexual.
La tranquilidad el pueblo se rompió en mil pedazos el pasado mes de junio, cuando los vecinos descubrieron en las redes una oferta de trabajo en la que se buscaban educadores sociales que manejaran son soltura el idioma árabe. Unas semanas después descubrieron que en un barrio del municipio, en una calle que esta información omite al tratarse de menores, se había puesto en marcha una casa de acogida en un chalet donde vivían ocho menores no acompañados (menas), siete de ellos de alrededor de 17 años y un octavo de 15 años.
La convivencia no se alteró en estas primeras semanas, pero poco después, en la semana del 15 de agosto, se produjo un incidente de gravedad. Según aseguran fuentes conocedoras del caso a OKDIARIO un grupo de tres menores de origen magrebí acosaron a una niña de 14 años y terminaron chupándole la cara y sometiéndola a tocamientos. La niña escapó y su familia interpuso la correspondiente denuncia que hoy mismo tenía su reflejo en tomas de declaraciones en la Fiscalía de Menores de Madrid.
A ese primer incidente grave, siguieron otros de menor calado, pero siempre con los menores como protagonistas, hasta que a principios de ésta semana de agosto, según denuncian los vecinos, un grupo de ocho menores increpó a un grupo de chicas menores de edad que pidieron ayuda a sus familiares. Uno de los padres se acercó rápidamente a informarse de lo que estaba pasando, y el altercado verbal derivó en una pelea a golpes con heridos leves.
Esto último fue, según los vecinos, lo que terminó con su paciencia e hizo que de forma espontánea se avisaran unos a otros y acudieran de forma pacífica a las puertas de la vivienda donde estaban acogidos los menas exigiendo su salida del pueblo. No hubo ningún tipo de violencia física por parte de los vecinos, pero la Guardia Civil y la Policía Local se vieron obligados a desplegarse en prevención de incidentes.
Los vecinos le han hecho llegar las quejas sobre los incidentes con estos menores al Ayuntamiento de Villalbilla en manos de un partido independiente, pero según los vecinos afectados, desde el consistorio responden que desconocen los altercados y la situación por la que está pasando el pueblo éste verano. Lo peor, es que no se descartan nuevas movilizaciones de los vecinos si no se les da una respuesta con rapidez a sus demandas.
Precisamente, la Guardia Civil ha detenido en las últimas horas al presunto autor de la agresión sexual que ya ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid, mientras se hacen llamamientos a mantener la convivencia de forma civilizada en el pueblo.