La trampa mortal del incendio de los 13 muertos en las discotecas de Murcia: el techo cayó sobre la gente
Un fallo eléctrico, primera hipótesis del incendio mortal en dos discotecas de Murcia
"Vamos a morir": el audio que una víctima del incendio de Murcia envió a su madre desde la discoteca
El incendio mortal de las tres discotecas de Murcia –La Fonda, Golden y Teatre– evolucionó con tanta rapidez que a las víctimas no les dio tiempo a escapar en el local que ha resultado más afectado, en el que se ha concentrado la tragedia y donde los equipos de emergencias han tardado horas en poder localizar a los al menos 13 muertos. La Policía Nacional confirma que las llamas afectaron rápidamente a la cubierta de los locales y ésta colapsó cayendo sobre los clientes, que quedaron totalmente atrapados entre las llamas y el humo. A primera hora de la tarde del domingo, diez horas después de declararse el incendio, los equipos de rescate seguían intentando rescatar cadáveres. En ese momento ya se elevaban a 13 los fallecidos confirmados, de los que dos cuerpos habían sido localizados, pero aún no habían podido ser recuperados, por el estado en el que quedaron las instalaciones.
Las discotecas Teatre, Golden y La Fonda se convirtieron en una trampa fatal en cuestión de minutos. Las llamas, azuzadas por la decoración y el mobiliario combustibles, ascendieron rápidamente hasta el techo de los locales. Decenas de personas, a oscuras entre la humareda, buscaban una vía que les permitiera escapar de ese infierno para salvar sus vidas.
Como ya adelantó OKDIARIO y ahora confirma la Policía Nacional, las tres discotecas que han ardido están ubicadas en un mismo edificio, en el que se habilitaron tres discotecas contiguas. «Un local originariamente era la discoteca Teatre y que, en un momento dado, se dividió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados». En total, el fuego se ha extendido a tres discotecas: La Fonda, Golden y Teatre.
Los agentes han constatado que fue en el local La Fonda de Los Milagros «donde se ha producido la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento». Allí es donde los bomberos de Murcia están encontrando a las personas fallecidas. Lo que no se ha confirmado aún es dónde empezó el fuego. Eso es algo que tendrá que determinar la «la investigación en curso», según ha apuntado un portavoz policial.
Fuego en la Fonda de los Milagros
La gran mayoría de las víctimas del incendio en las discotecas de Murcia son de origen nicaragüense. El fuego les sorprendió cuando buena parte de ellos celebraban un cumpleaños en la Fonda de los Milagros.
Los locales contaban con dos salidas de emergencia, dos puertas diferenciadas situadas en la parte trasera de los establecimientos. Ahora, la Policía investiga esas salidas estaban operativas y si realmente pudieron ser utilizadas por quienes estaban en las discotecas.
Los agentes de Policía Científica, también investigan qué provocó el fuego, aunque la primera inspección ocular apunta a que el incendio pudo producirse a causa de un fallo eléctrico.
De momento, y debido al estado de ruina en el que han quedado los locales, los bomberos trabajan en apuntalar la estructura del edificio. Sólo cuando se garantice la seguridad de las personas que tienen que entrar en el interior, «los miembros de la Policía Científica podrán entrar para hacer la correspondiente inspección ocular y buscar y determinar el origen de ese fuego», puntualizan desde la Policía Nacional, que es quien comanda la investigación de la tragedia.