Al menos 13 muertos y tres desaparecidos en el incendio de las discotecas de Murcia

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Al menos 13 personas han muerto y tres siguen desaparecidas en la madrugada de este lunes tras el incendio que ha afectado a tres discotecas de Murcia situadas en la zona de ocio de Atalayas.

El fuego comenzó en la madrugada de este domingo en uno de los dos locales afectados. La Policía todavía no tiene claro en cuál de ellos fue, pero sí ha destacado que los cadáveres se han encontrado en La Fonda. El fuego y el humo se extendió a otras dos discotecas contiguas: Teatre y Golden.

El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha señaló que las llamas se originaron en un establecimiento «que originariamente era la discoteca Teatre y que, en un momento dado, se partió en varios locales de hostelería totalmente diferenciados». 

«Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde se han concentrado los mayores daños. La virulencia del fuego afectó a las estructuras del inmueble y provocaron el colapso del techo del establecimiento», ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local «donde se están encontrando las personas fallecidas».

Incendio de madrugada

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo, en torno a las 04:40 horas, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha recibido varias llamadas alertando de que se había desarrollado un incendio en esta discoteca.

Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia, que han solicitado además la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que finalmente no ha tenido que intervenir.

En este momento, en el lugar también se encontraban varias ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias para atender a los heridos, que de momento son cuatro y todos por inhalación de humo. Dos de ellos fueron trasladados al hospital.

La Policía Local de Murcia cerró el acceso a la zona y, entre otras vías, está cerrada la antigua carretera de Alicante. En la zona de la discoteca ya hay varias unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en investigación de incendios para poder determinar el origen de los hechos en las tres discotecas.

Las autoridades han habilitado el Palacio de los Deportes de Murcia para ofrecer soporte psicológico y unidades especializadas tras confirmarse la tragedia. Así lo ha confirmado el propio alcalde de Murcia, José Ballesta.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que está «siguiendo de cerca» todas las noticias sobre este fatídico suceso y ha informado de que ha decretado tres días de luto oficial.

Alberto Núñez Feijóo ha trasladado todo su apoyo a los familiares de las víctimas de las tres discotecas de Murcia tras el incendio, así como su agradecimiento a los servicios de emergencia. «Lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio en Murcia», ha escrito en redes sociales.

Baile de cifras de desaparecidos

E portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, aseguró a media tarde dl sábado que los desaparecidos en el incendio de las discotecas eran 14, pero fuentes cercanas a la investigación aseguraron después a OKDIARIO que en realidad los desaparecidos eran tres. Así lo aseguraba también el alcalde de Murcia, José Ballesta, que sostenía que faltan tres desaparecidos por localizar.

Ballesta aseguró en rueda de prensa que «se han recuperado 13 cadáveres», que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal para realizarles las autopsias e identificarles, una tarea que será ardua por el estado de los cuerpos.

Según añadió Ballesta, sólo se han identificado a tres personas de la lista de desaparecidos y ha sido a través de las huellas dactilares. Para conocer la identidad de los otros diez cadáveres se procederá a realizar pruebas de ADN, comparándolo con el de familiares cercanos.

 

Lo último en Sucesos

Últimas noticias