Traspinedo

Óscar estuvo tras la desaparición de Esther López en el lugar donde días después hallaron su cadáver

Esther López
  • ÁNGEL MOYA / LUIS MIGUEL MONTERO

Óscar estuvo tras la desaparición de Esther López en el lugar donde días después hallaron su cadáver. Los investigadores han descubierto que el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven vallisoletana estuvo 19 horas después de la desaparición de Esther en la misma cuneta de la carretera donde 23 días después encontraron el cuerpo de la mujer. El hallazgo, reflejado en el último informe de los especialistas de la Guardia Civil, abre la posibilidad de que presuntamente Óscar dejara el cadáver de la joven o su móvil en ese lugar.

El objeto del informe del Grupo de Apoyo Tecnológico (GATO) de la Unidad Central Operativa (UCO) consistía en la reconstrucción, a través de las antenas de telefonía, del desplazamiento realizado por tres dispositivos durante las 24 horas del día 13 de enero de 2022 para averiguar las conexiones entre ambos y sus recorridos. Se refiere a los móviles de la fallecida Esther López, de Óscar el principal sospechoso y del módem que integra el Volkswagen T-ROC de Óscar.

El análisis muestra la actividad febril del sospechoso durante las 24 horas del día de la desaparición de Esther López. Ese 12 de enero la joven salió en la localidad de Traspinedo a dar una vuelta con sus amigos Óscar y Carolo, y poco después de las 3:00 de la madrugada del 13 de enero Carolo se bajó del coche de Óscar y dejó solo a este último con Esther López. Óscar siempre ha mantenido que minutos después Esther también se bajó del coche y se marchó «para seguir de marcha».

Ahora el informe de la Guardia Civil que acaba de recibir la juez del caso sitúa a las 3:19 de esa madrugada a Esther y el coche de Óscar, en la zona donde ambos se habían quedado solos.  A partir de las 3:33 los tres dispositivos posicionan cerca, en la urbanización donde se encuentra la vivienda de los padres de Óscar, en el momento en el que según los investigadores Esther ya ha sido atropellada presuntamente por Óscar. Este lapso de tiempo se prolonga hasta las 6:35 momento en el que se pierden las conexiones de Esther, Óscar y del coche. Ya la mañana del día 13 de enero el teléfono de Esther permanece en la zona de la vivienda de los padres de Óscar hasta que se apaga, mientras que el teléfono de Óscar y el módem de su coche toman rumbo a Valladolid.

Lo importante para los investigadores se centra en esa tarde del día 13, siguiendo el rastro del coche de Óscar, se aprecia que el móvil del sospechoso permanece en Valladolid, mientras el coche vuelve a Traspinedo durante dos horas. Y justo, a las 21:59 del día 13 el coche de Óscar posiciona en el punto donde se encontró el cadáver de Esther 23 días después. En su día, el sospechoso negó haber estado en ese lugar, pero sí admitió que había vuelto a Traspinedo porque se había dejado unos cigarrillos en la casa de sus padres y estos le tenían prohibido fumar en la vivienda.

La localización del coche de Óscar horas después de la desaparición de Esther López en el mismo lugar donde alguien depositó el cuerpo de la joven se suma al resto de indicios en su contra como son las declaraciones de Carolo, el último que vio a Óscar y Esther la noche de la desaparición o el ADN de Esther en el maletero del coche de Óscar y en su chaqueta. También las contradicciones del sospechoso en sus declaraciones o la certeza de que alguien ha borrado datos de la memoria de su vehículo después del suceso, aunque se desconoce cuáles.

En cuanto la juez reciba los dos últimos informes de la Guardia Civil, llegará el momento de decidir si todos los indicios recabados por los investigadores son suficientes para sentar a Óscar en el banquillo de los acusados.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias