MUERTE EN TRASPINEDO

La versión de Óscar: 7 km en 8 minutos para dejar a su amigo, discutir con Esther López y llegar a casa

El relato del principal sospechoso de Traspinedo se enfrenta desde ahora al peor chivato posible, uno de sus teléfonos móviles, cuyos datos lo contradicen

Los posicionamientos GPS, combinados con los horarios de la noche de la muerte de Esther López, estrechan demasiado los horarios para los hechos que Óscar defiende

El interrogatorio repleto de datos falsos del sospechoso de Traspinedo: “Esther no tocó el maletero”

El vídeo de Óscar, el amigo de Esther López, negando pruebas ante la juez: “Yo me fui a casa a dormir”

Esther López Valladolid
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El relato que la juez que investiga la muerte de Esther López en Traspinedo el 13 de enero pasado está buscando llega poco a poco, lo trae la Guardia Civil a través de la Unidad Central Operativa y es absolutamente revelador. Este diario sacó a la luz la declaración judicial de Óscar, la última persona que estuvo con Esther López antes de su muerte. El amigo de la familia de la joven se explayó en detalles y lo que suponía alguna contradicción simplemente lo dejó sin explicar. Ahora, con el informe policial de uno de sus teléfonos móviles, las contradicciones se convierten en algo mucho más grave: no hay tiempo para hacer lo que Óscar dijo que hizo aquella noche.

¿Qué le contó Óscar a la juez en su declaración? En resumen, que salió de un bar con su amigo Carolo y con Esther, que los tres juntos fumaron un cigarro en un paraje a las afueras de Traspinedo, que los tres de nuevo dejaron a Carolo en su casa y que él siguió con Esther López camino de la casa de los padres de Óscar situada en una urbanización cercana. Antes de llegar Esther se enfadó con él, discutieron, él tuvo que parar el coche en el arcén y siguieron discutiendo hasta que ella se bajó del coche, él se acabó marchando, dejando a Esther López sola y de madrugada en una carretera secundaria y él se fue a dormir minutos más tarde. Nada de lo anterior encaja con lo que uno de los teléfonos móviles de Óscar, un iPhone, registró aquella noche.

Esther López
La Guardia Civil ha elaborado una cronología de eventos clave en el teléfono del sospechoso del caso.

La noche en la que Esther López desapareció, sus planeas eran ver un partido de fútbol con amigos, tomar unas cervezas e irse a casa a dormir, sin embargo, Carolo y Óscar estaban en otro bar del pueblo cuando el primero le escribió a la joven y Esther se acabó reuniendo con ellos. En ese bar, Esther grabó el vídeo revelado por OKDIARIO y que sirvió a los investigadores para confirmar que Óscar usaba otro teléfono además de su iPhone. Óscar dice que sobre las 02:30 se marcharon de ese bar, pero ahora esas imprecisiones ya son cosa del pasado gracias a la recopilación de eventos que la Guardia Civil ha realizado sobre el teléfono de Óscar desde las 21:14 del 12 de enero.

En ese momento su teléfono posiciona a través de su GPS en la Plaza Jardines de Traspinedo. Esa posición es compatible con el bar El Castillo, lugar donde Óscar pasó todo el tiempo viendo el fútbol, bebiendo y jugando a las tragaperras. Un total de 400 euros de su tarjeta dan fe de ello. En algún momento de la noche, cerca de la una, Esther y Carolo entraron en contacto y la chica llegó al bar en el que estaban ambos. De allí se fueron a las 02:48 exactamente, hora en la que el teléfono de Óscar conectó con su Volskwagen. Doce minutos más tarde, el teléfono da una nueva ubicación compatible con Las Bodegas, el lugar en el que Óscar le dijo a la juez que fueron los tres a fumar unos cigarros y donde sólo estuvieron 13 minutos, hasta las 03:14. De hecho, el móvil de Óscar registró un desplazamiento de 32 metros, 61 pasos, en aquel paraje. Se trata de un comportamiento compatible con esa acción de tomarse algo con Esther y Carolo cerca de su coche.

Desde las 03:14 hasta las 03:22

Pero aquí es donde la cosa se pone realmente complicada para la versión de Óscar, ya que su teléfono y su coche dicen que salieron de Las Bodegas a las 03:14 de la madrugada y que llegaron a la calle en la que está su casa en la Urbanización el Romeral a las 03:22. Según esto, en ocho minutos, Óscar recorrió siete kilómetros hasta El Romeral, parando en casa de Carolo para que éste se fuera a dormir, punto en el que él asegura que discutió con Esther hasta el punto que ella le obligó a parar el coche. La realidad temporal demuestra que Óscar no tuvo tiempo de más paradas que la de Carolo y que condujo directamente hasta la calle en la que está su casa en El Romeral.

Las conexiones del teléfono de Óscar, de uno de ellos, permiten hacer esta cronología de eventos que se enfrenta a lo que él dice. Es importante destacar que el móvil de Óscar aquella noche se comunicó con su coche y el técnico que lo analiza en Toledo ya le ha dicho a la juez que pronto le dará novedades, pero que vaya anotando que él ha detectado manipulación en la centralita. Ahora la juez hará acopio de todo esto para un nuevo interrogatorio en el que Óscar deberá decir si en ocho minutos le dio tiempo a hacer todo lo que dice que hizo antes de “ponerme el pijama e irme a dormir”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias