INCENDIO EN VALENCIA

Lisa, la ucraniana que llegó a Valencia huyendo de la guerra: «Lo he perdido todo en el incendio»

Lisa y su pareja llegaron hace unos meses a España huyendo de la guerra de Ucrania

Ucraniana, incendio Valencia
Los bomberos enfrían el edificio calcinado. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Lisa y su pareja huyeron de Ucrania hace unos meses para escapar de la guerra que comenzó hace dos años. Los dos llegaron a Valencia y fueron a parar, casualmente, al edificio que este jueves se incendió dejando varios muertos y heridos.

La joven ha narrado que bajó «20 minutos a la oficina de Correos» y cuando volvió, intentó salvar a su perro, «pero ya estaba todo en llamas». En declaraciones ante los medios, ha hablado de la «situación horrible» que ha vivido tras huir de la guerra y «perderlo todo aquí», haciendo referencia al incendio del edificio de Campanar, en Valencia.

Esta pareja ha acudido ya al punto que ha habilitado el Ayuntamiento de Valencia para comenzar con los primeros trámites en el edificio de Tabacalera. «Nos intentan ayudar, pero nada va a devolverme a mi perro», ha lamentado. Asimismo, ha señalado que en la construcción del edificio hubo «negligencias» y ha instado a que se den «explicaciones».

Otro de los vecinos del edificio, Tomas Radavicius, ha lamentado que su piso en la quinta planta ardió completamente en cuestión de minutos. El joven, que estaba fuera del edificio cuando ocurrió el incendio, vivía con su mujer que sí estaba pudo salir del inmueble por su propio pie.

Una situación parecida vivió Yury, que volvía de un viaje de trabajo cuando su mujer le llamó para decirle que había un incendio. Pensando que sería algo rápido y que podría volver a casa, la mujer decidió coger los pasaportes y salir del edificio, pero finalmente la casa quedó completamente destrozada por el fuego.

Javier Galera, otro de los propietarios, ha explicado que su inquilino pudo escapar por su propio pie, le envío una foto del incendio al poco de declararse y pocos minutos después le volvió a enviar una en la que ya se veía el piso calcinado. «Es surrealista completamente», ha señalado.

A Galera le han transmitido que el proceso burocrático «va para largo»: «Tienen que ponerse de acuerdo muchas compañías de seguros, el de la casa y el de la finca», ha explicado, y ha señalado que todavía están hablando entre administraciones.

Afectados por el incendio

Por el momento, el Cuerpo de Bomberos ha confirmado la muerte de una familia con un hijo de dos años y un bebé de dos semanas y una pareja de ancianos. Además, hay 14 personas en paradero desconocido y 15 personas heridas, aunque no se teme por su vida. Entre los heridos, hay siete bomberos que sufrieron daños durante las labores de rescate.

Las llamas empezaron este jueves sobre las 17:30 horas y en cuestión de minutos se extendieron por todo el edificio. El inmueble está situado en la zona de Campanar, un barrio de la ciudad de Valencia. En él había 138 viviendas habitadas por unas 500 personas.

La mayoría de los vecinos pudieron abandonar el edifico conforme iba desarrollándose el incendio y otros fueron rescatados por los bomberos. Sin embargo, algunos de ellos quedaron atrapados. Es el caso de la pareja joven que falleció junto a sus dos hijos menores. Trataron de refugiarse en el baño ante el avance del fuego y ya no pudieron salir de la vivienda.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se han reunido en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del incendio junto a Carlos Mazón y han ofrecido los mismos datos de fallecidos, heridos y desaparecidos que ya transmitió la Generalitat.

Los responsables políticos han insistido que estas cifras pueden ir variando conforme avance el día, porque los bomberos siguen revisando el interior del edificio.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias