Incendio Valencia

Así han quedado los edificios incendiados en Valencia: los Bomberos siguen enfriándolos pero no hay llamas

A primera hora de esta mañana el edificio ya no presentaba llamas

Los Servicios de Emergencias descartan que "el edifico se vaya a derrumbar"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Efectivos de bomberos han permanecido toda la noche refrescando los edificios incendiados en la zona de Campanar de Valencia, que a primera hora de esta mañana ya no presentaban llamas. El incendio, que se originó este jueves, se ha saldado por el momento con cuatro muertos y 19 desaparecidos.

Además, hay 15 personas heridas: nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de siete años. Entre los heridos se encuentran seis bomberos.

Debido a la gravedad de los hechos, el Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que previamente había solicitado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana. Se pudo ver la salida desde su base en Torrejón de una columna con vehículos especializados del RAIEM, VINTAC I y II, que se sumaron al despliegue de la UME.

Actualmente la zona del incendio se encuentra acordonada y cortada al tráfico, y los bomberos trabajan por relevos en el objetivo de enfriar la parte exterior del edificio, dado que por el momento no se puede acceder al interior de la estructura. El alto número de desaparecidos hace presagiar que el número de muertos puede aumentar considerablemente.

edificios Valencia
Uno de los edificios calcinados en Valencia.

Así se desató el incendio

Las llamas aparecieron en una planta en la mitad superior del edificio y empezaron a ser visibles por la terraza de esa vivienda, como recoge el vídeo que grabó un ciudadano al darse cuenta de lo que se estaba gestando. Las llamas se extendieron rápidamente hacia las viviendas más cercanas, ayudadas fatalmente por el abundante viento que este jueves estaba sacudiendo la ciudad de Valencia.

Rápidamente, el fuego generó una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti, según se puede contemplar en las imágenes difundidas. La gran presencia de aluminio y poliuretano en el edificio también contribuyó a que se extendiese el fuego con rapidez.

Debido al peligro que suponía este desastre, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias por el incendio en el edificio del barrio de Campanar de Valencia y ha establecido un puesto de mando avanzado (PMA) en la zona. Además, en la zona hay numerosas dotaciones de la Policía Nacional y la Local, así como ambulancias. Los agentes han ampliado el perímetro de seguridad ante la gran cantidad de gente y de medios de comunicación que se han congregado en la zona.

Por otro lado, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha declarado lo siguiente: «El equipo técnico se ha reunido con los familiares, a los que se ha comunicado tanto el listado de personas que están en los hospitales, como las desgraciadas últimas noticias». «Desde el primer momento las primeras personas que están siendo informadas son los familiares», han dicho.

Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, ha contestado que «en principio no». Y ha precisado: «Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad».

Un angustioso rescate a un padre y su hija

Una de las imágenes más duras que ha dejado este incendio ha sido el rescate a un padre y su hija que se encontraban atrapados en un balcón a la espera de la llegada de los bomberos. Otro milagroso rescate tuvo lugar cuando una persona saltó huyendo de las llamas a una colchoneta preparada por los bomberos en la superficie para salvar su vida, después de que se desatase el horror en el quinto piso del inmueble de 14 plantas en el barrio del Campanar en Valencia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias