Un matrimonio y sus dos bebés murieron asfixiados en el baño mientras llamaban por teléfono a su familia
Se elevan a 10 los fallecidos en el incendio de Valencia
El incendio se originó este jueves sobre las 17:30 de la tarde y arrasó con el edificio en horas
Un matrimonio y sus dos hijos, de dos años y una bebé de dos semanas, se encuentran entre los diez fallecidos del incendio del edificio Valencia, ubicado en la esquina de la avenida Maestro Rodrigo y la calle del poeta Rafael Alberti, según la primera inspección ocular de la Policía Científica y los Bomberos. Su historia se ha clavado en el corazón de los vecinos del barrio del Campanar de Valencia, donde el jueves las llamas de este incendio engulleron el edificio en el que vivían.
Las llamas que arrasaron el edificio les sorprendieron cuando estaban en su casa por la tarde, el primer aviso a Emergencias se registró a las 17:30 horas. Intentaron salir y ponerse a salvo. Pero, no pudieron. Fue entonces cuando los cuatro juntos, el matrimonio con sus dos hijos, ante la imposibilidad de abandonar su casa con la esperanza de huir de las llamas, se refugiaron en el baño. Pidieron auxilio a sus familiares por mensajes de teléfono. Entonces, al ver la situación, decidieron llamar a su familia para despedirse.
Como se ha indicado con anterioridad, las víctimas mortales del incendio se elevan a diez las personas. Entre los muertos se encuentra una bebé de dos semanas, un niño de dos años y sus padres, como se ha relatado. Además, entre las otras personas que han perdido la vida, se encuentran dos ancianos que vivían en el edificio junto a su mascota y otras cuatro personas que todavía no han sido identificados.
Este viernes el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias para investigar las «causas y circunstancias del incendio» y ha decretado el secreto de las actuaciones con «el fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares».
El Cuerpo Nacional de Policía ha habilitado varios puntos en la ciudad para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan ayudar a encontrar su localización e identificación.
Por el momento, se desconoce cuál es el número exacto de desaparecidos. Lo que sí que se sabe es que hay 15 personas heridas, pero no se teme por su vida. Entre esas personas, están siete bomberos que sufrieron daños durante las labores de rescate y de extinción del incendio, que se originó este jueves sobre las 17:30 de la tarde en este edificio, en el que había alrededor de 138 viviendas habitadas por 500 personas.
La mayoría de los vecinos pudieron abandonar el edifico conforme las llamas engullían la estructura. Algunos residentes fueron rescatados por los bomberos, como un padre y una hija a los que salvaron mientras esperaban en una terraza.
«Cifra que va a variar»
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se han reunido en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del incendio junto a Carlos Mazón y han ofrecido los mismos datos de fallecidos, heridos y desaparecidos que ya transmitió la Generalitat.
Los responsables políticos han insistido en que estas cifras pueden ir variando conforme avance el día. En todo caso, lo que sí han afirmado los servicios de emergencia es que la virulencia de las llamas y el alcance del fuego impiden encontrar supervivientes entre los restos del edificio.
«Por el momento, tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar», ha sostenido el líder de la comunidad.
Los Bomberos y la Policía Científica ya han podido entrar en el edificio para empezar a inspeccionar la zona y así comprobar si hay más personas que estén entre los restos de este fuego.
Visita de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido «solidaridad, cariño y simpatía» por parte del Ejecutivo con motivo del fuego que ha asolado un edificio de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar. Además, ha agradecido a las administraciones públicas «toda la colaboración, toda la cooperación que hemos desplegado a lo largo de estas horas tan dramáticas que está viviendo la ciudad de Valencia».
Sánchez también ha explicado que ahora, la «prioridad» es «la búsqueda de víctimas» además de «tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos». El líder socialista ha ofrecido los medios con los que cuenta el Gobierno «para proveer de todas las ayudas, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, al Ayuntamiento y a la Comunidad, para poder responder a lo urgente». Y una vez que terminen esos trabajos, «clarificar qué es lo que ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia».