El angustioso rescate de un padre y una hija atrapados por el fuego que devora un edificio en Valencia
Un incendio de grandes proporciones devora un edificio en el barrio de Campanar
En directo: última hora del incendio en Valencia
Un incendio de grandes proporciones está arrasando en la tarde de este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. Las llamas han provocado una densa humareda, que ha afectado a varias plantas del edificio. Dos de las personas atrapadas por el fuego -un padre y una hija- han podido ya ser rescatadas tras protagonizar una angustiosa espera en el balcón de una de las viviendas.
El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 horas y apenas una hora más tarde el edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti, estaba prácticamente entero en llamas.
El incendio ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda, visible a varios kilómetros.
Al parecer, el fuego se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido con rapidez al resto del edificio, de reciente construcción, propagándose por los balcones. El bloque afectado comprende 138 viviendas, con medio millar de vecinos.
Los recursos sanitarios movilizados al lugar son cinco unidades del SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico, dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña.
La Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias y se ha pedido a la ciudadanía que no se acerque al lugar del siniestro. Las labores de extinción se están viendo dificultadas por el viento que se registra este jueves en la ciudad.
La Policía Nacional ha acordonado la zona y cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se han desplazado ya al lugar del incendio.
Asimismo, se encuentra en el lugar la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, mientras que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha trasladado al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para seguir la gestión de los recursos sanitarios.
«Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia. Acabo de hablar con el presidente Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria. Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar», ha escrito en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV).
Esta situación se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos «extraordinarios» y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un «número determinado» de unidades básicas.
Temas:
- Valencia