INMIGRACIÓN ILEGAL

Las imágenes del motín de un centenar de inmigrantes ilegales contra la Policía en el CIE de Madrid

80 inmigrantes ilegales contra los 9 policías de servicio

Los participantes en el motín grabaron vídeos con las caras de los policías y los colgaron en las redes sociales

Ver vídeo
Los inmigrantes ilegales del CIE de Madrid durante el motín contra la policía.
Ángel Moya

Los inmigrantes ilegales que protagonizaron un motín contra la Policía en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, además de provocar destrozos, grabaron vídeos con las caras de los agentes. Luego los colgaron en las redes sociales. Los agentes tuvieron que pedir refuerzos a sus compañeros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), como en otras ocasiones. La situación fue controlada al poco tiempo, y uno de los inmigrantes implicados resultó herido por cortes con las cristaleras que los amotinados habían destrozado.

En el motín de los inmigrantes ilegales en el CIE de Aluche llegaron a participar más de 80 amotinados contra los 9 policías nacionales que estaban de turno en este centro de Madrid. Durante el violento motín, los inmigrantes arrancaron los inodoros de los baños, destrozaron puertas y cristaleras, se enfrentaron a los policías y grabaron las imágenes del motín y los rostros de los agentes. Luego, para jactarse de sus violentas acciones, colgaron los vídeos, como éste que mostramos en OKDIARIO en primicia.

Motín de magrebíes

El incidente comenzó cuando un interno, supuestamente bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, solicitó su medicación durante el período del Ramadán. Al no estar en ese momento disponible las enfermeras del centro porque estaban atendiendo a otro inmigrante, el sujeto entró en un notable estado de nerviosismo y alteración. Este comportamiento se intensificó rápidamente, evolucionando hacia amenazas de muerte, insultos y agresiones físicas hacia el personal policial y la infraestructura del centro.

El interno incluso se autolesionó con los cristales a propósito, según fuentes policiales, y utilizó su sangre como medio de intimidación, mientras otros internos agravaban la situación, impidiendo la salida al patio y destrozando mobiliario para usarlo como armas improvisadas.

La violencia fue subiendo en intensidad, y se agravó aún más con la participación de más inmigrantes ilegales, esta vez de origen latinoamericano, que se unieron a los magrebíes que habían comenzado el motín.

Fue en los momentos más duros de la revuelta cuando los inmigrantes ilegales decidieron retransmitir los hechos a través de redes sociales, con el consiguiente aumento de la tensión y del peligro dentro del centro.

Los sindicatos policiales han alzado la voz ante esta situación crítica, que supera la violencia ya vista en anteriores motines. Así, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) exige medidas inmediatas y concretas para abordar no sólo la seguridad física dentro de los centros sino también la seguridad jurídica de los agentes que allí prestan servicio.

Sin chalecos antitrauma

Desde el SUP exigen reforzar el personal y aumentar el número de agentes, proporcionando formación continua y especializada para enfrentar situaciones de alta tensión y violencia, tal y como ha ocurrido en el motín de Aluche de este fin de semana.

Los sindicatos policiales también piden una mejora en la dotación de material. En concreto, piden la provisión urgente de chalecos antibalas, así como chalecos antitrauma individuales y material antidisturbios actualizado, en cantidad suficiente para todos los agentes.

Críticas a las ONG

Fuentes policiales del SUP piden un respaldo judicial firme a los policías, asegurando protección legal en el desempeño de sus funciones y una actuación decidida contra los responsables de actos violentos. Aseguran que los responsables de éste último motín no han respondido por sus hechos.

«Las nulas consecuencias de hechos como los de ayer, refuerzan a los internos a reincidir en dichas conductas. Como ejemplo, del grave motín de ayer, solo uno de los internos ha sido ingresado en el módulo de aislamiento y hasta la fecha no se les ha imputado a estas horas ningún delito por los desórdenes, daños y delitos de  atentado contra agente de la autoridad que ayer se cometieron», puntualizan desde el SUP.

Lo cierto es que en otras ocasiones, algunos de los inmigrantes ilegales promotores de disturbios y desórdenes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, no sólo no recibieron castigo alguno, sino que finalmente fueron puestos en libertad ante la imposibilidad de expulsarles de España.

Los sindicatos policiales señalan que algunas ONG no colaboran precisamente con la Policía. «Desde el SUP queremos denunciar y mostramos nuestra preocupación por la influencia de ciertas ONGs que prestan asistencia en dicho centro, que, lejos de contribuir a la resolución de conflictos, parecen fomentar la tensión y la desobediencia dentro de los CIE».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias