RUSIA

Identificado el hombre hallado asesinado por cinco disparos en Alicante: era un piloto ruso desertor

El piloto desertor ruso traicionó al Kremlin por dinero y una nueva identidad

piloto ruso asesinado
Maxim Kuzminov (Foto: internet).

Identificado este lunes un hombre que fue asesinado hace días en un aparcamiento de Villajoyosa (Alicante) por cinco disparos.  Es Maksim Kuzminov, de 28 años, un piloto ruso desertor que entregó a Ucrania un helicóptero blindado de combate ruso Mi-8, llevándolo a la base aérea de la región de Járkov en agosto de 2023, con información confidencial, según ha confirmado la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR). A cambio, Kiev le ofreció una compensación económica, seguridad y una nueva identidad.

Kuzminov llevó a cabo la operación del robo del helicóptero con nombre en código Titmouse el pasado mes de agosto para la inteligencia ucraniana. Según la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, la orden consistió en capturar el helicóptero Mi-8 para adquirir información y equipos técnicos secretos, como se ha indicado anteriormente.

El piloto ruso asesinado explicó entonces que había decidido colaborar con Kiev en contra de los intereses de Moscú porque no quería formar parte de la invasión rusa de Ucrania. «La verdad está aquí. Que aquí no hay fascistas ni nazis», indicó entonces el piloto ruso desertor, en referencia a las explicaciones del Kremlin y el presidente de Rusia Vladimir Putin para llevar a cabo su operación en Ucrania. «Y siento mucho lo que está ocurriendo ahora. Los asesinatos, las lágrimas, la sangre. La gente se está matando entre sí, y ya está. Esto es lo único que no entiendo, lo único que no quería. Lo que está ocurriendo ahora es simplemente un genocidio del pueblo ucraniano», declaró Kuzminov, que destacó que «no quiero ser cómplice de los crímenes rusos. Ucrania ganará, es sólo cuestión de tiempo».

El acuerdo con Kiev se basó en entregarles el helicóptero de combate a cambio de una compensación económica, garantías de seguridad y una nueva identidad.

La preparación de la Operación Titmouse se prolomngó durante seis meses, la cual se llevó a cabo el 9 de agosto de 2023, cuando el piloto ruso desertor asesinado en Alicante consiguió llevar el helicóptero Mi-8 al territorio controlado por Ucrania. El helicóptero tenía el número de cola 62 y pertenecía al 319º Regimiento de Helicópteros Independientes ruso, con base en el aeródromo de Chernihivka, en Primorsky Krai.

Fue inspirada en la Operación Diamante, llevada a cabo en 1966 por el Mossad israelí, que convenció a un piloto iraquí para secuestrar el entonces moderno MiG-21 soviético.

La identificación del piloto desertor ruso tras ser asesinado a tiros coincide con una declaración este lunes de la viuda del principal opositor de Vladimir Putin en Rusia, Alexéi Navalni, el cual murió el viernes en una cárcel rusa en el Ártico.

Yulia Navalnaya ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin de matar a su marido, alegando que la negativa de las autoridades a entregar el cadáver del opositor de Putin forma parte de un encubrimiento. «Han escondido de forma cobarde y mezquina su cadáver, se niegan a entregárselo a su madre y mienten miserablemente a la espera de que desaparezca el rastro de veneno», ha declarado Navalnaya, sugiriendo que su marido podría haber sido asesinado con un agente nervioso del tipo Novichok, que además ha pedido a los rusos que se unan a ella.

 

Lo último en Sucesos

Últimas noticias