MUERTE DEL PRINCIPAL OPOSITOR DE PUTIN ALEXÉI NAVALNI

Más de 400 detenidos en Rusia por protestar por la muerte de Alexéi Navalni, principal opositor de Putin

En San Petersburgo, ciudad natal de Putin, la segunda más grande de Rusia, se han practicado más de 200 detenciones

Ver vídeo

Más de 400 personas han sido detenidas en Rusia por protestar por la muerte del principal opositor de Vladímir Putin, Alexéi Navalni, y rendirle homenaje desde el viernes cuando se informó de su fallecimiento en una remota colonia penal del Ártico, según ha informado el grupo de derechos humanos de Rusia OVD-Info.

La repentina muerte de Navalni, de 47 años, ha sido un duro golpe para los diferentes grupos de oposición, que habían depositado sus esperanzas en Navalni, implacable siempre con sus críticas al Kremlin, incluso después de haber sobrevivido a un envenenamiento con un agente nervioso y de haber sido condenado a múltiples penas de prisión.

El presidente de EEUU Joe Biden ha reiterado su postura de que Putin es el culpable de su muerte. «Putin es responsable. Es un reflejo de quién es. No se puede tolerar», ha destacado el presidente de Estados Unidos del ruso Vladimir Putin, que está previsto que gane por abrumadora mayoría las elecciones presidenciales de Rusia a mediados de marzo.

En San Petersburgo, ciudad natal de Putin, la segunda más grande de Rusia, se han realizado más de 200 detenciones, según el grupo de derechos humanos de Rusia OVD-Info. Entre los detenidos se encontraba Grigory Mikhnov-Voitenko, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Apostólica, grupo religioso independiente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que había anunciado en las redes sociales su intención de celebrar una misa en memoria de Navalni. Ha tenido que ser trasladado al hospital por sufrir un derrame cerebral mientras estaba en un calabozo de una comisaría, según ha informado OVD-Info.

Los tribunales de San Petersburgo han ordenado que 42 de las personas detenidas el viernes cumplan penas de entre uno y seis días de cárcel, mientras que otras nueve han sido multadas, según informaron funcionarios judiciales a última hora del sábado. En Moscú, al menos seis personas han sido condenadas a 15 días de cárcel.

Todavía, persisten las dudas sobre la causa de la muerte y no está claro cuándo las autoridades entregarán el cuerpo de Navalni a sus familiares. De momento, esperan su madre y su viuda Yulia Navalnaya, que ha publicado en redes sociales este domingo una foto con su marido: «Te quiero».

 

Esta negativa ha provocado que más de 12.000 personas hayan presentado solicitudes al Gobierno ruso pidiendo que los restos mortales del político sean entregados a sus familiares, según ha confirmado OVD-Info, aunque todavía no han obtenido respuesta del Kremlin.

El equipo de Navalni ha afirmado el sábado que el político ha sido «asesinado» y ha acusado a las autoridades de retrasar de forma deliberada la entrega del cuerpo, debido a que la madre y sus abogados han recibido información contradictoria de las distintas instituciones a las que acuden en su búsqueda para recuperar el cadáver. «Nos están llevando en círculos y cubriendo sus huellas», ha explicado la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh.

«Todo allí está cubierto de cámaras en la colonia. Cada paso que daba era filmado desde todos los ángulos durante todos estos años. Cada empleado tiene una grabadora de vídeo. En dos días no se ha filtrado ni publicado ni un vídeo. Aquí no hay margen», ha declarado este domingo el estratega y aliado más cercano de Navalniy, Leonid Volkov, sobre las contradicciones de su muerte. Unos funcionarios le han dicho a la madre que falleció de muerte súbita y otras que perdió la vida después de dar un paseo y encontrarse mal.

Lo último en Internacional

Últimas noticias