REACCIÓN A La MUERTE DE NAVALNI

EEUU sopesa desplegar su potencia militar en Ucrania para castigar a Putin por la muerte de Navalni

Biden aprovecha la muerte de Navalni para pedir más dinero para Ucrania

Ver vídeo

La administración de Joe Biden y los líderes demócratas del Capitolio han aprovechado este viernes la muerte del líder de la oposición rusa Alexéi Navalni para destacar la urgencia a la aprobación de la financiación para Ucrania, diciendo que ahora es el momento de romper el estancamiento en la aprobación de una nueva ayuda para Ucrania y golpear a Vladimir Putin. «Esta tragedia nos recuerda lo que está en juego en este momento», ha destacado el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. «La historia está observando a la Cámara de Representantes. El fracaso en apoyar a Ucrania en este momento crítico nunca será olvidado», ha resaltado el presidente de Estados Unidos, sopesa desplegar su músculo militar en Ucrania para castigar a Putin por la muerte de Navalni.

En el Pentágono, se ha destacado el impacto de la ayuda estadounidense y europea a Kiev en el campo de batalla, al tiempo que se ha subrayado la preocupación de que las fuerzas ucranianas no dispongan de las armas necesarias para defenderse de las fuerzas rusas y proteger las ciudades ucranianas si se prolongan los retrasos en la aprobación de más ayuda en el Congreso.

En este sentido, Ucrania ha anunciado este sábado la retirada de sus tropas de la ciudad oriental de Avdivka ante el avance de las fuerzas rusas. Mientras, en el Capitolio, la muerte de Navalni ha estimulado los llamamientos de los principales legisladores para que se aprueben finalmente decenas de miles de millones en ayuda a Ucrania. Un grupo de legisladores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes ha dado a conocer un nuevo proyecto de ley de gastos de emergencia que concedería más de 47.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, ejerciendo una renovada presión sobre los líderes republicanos para que finalmente se celebre una votación sobre un paquete de ayuda.

El fallecimiento de Alexéi Navalni, principal opositor del Kremlin, deja huérfanos a los opositores al presidente Vladimir Putin, al perder a su líder más destacado, que encarnaba para mucho la esperanza de un futuro mejor en Rusia.

El servicio penitenciario ruso ha afirmado que Navalni, de 47 años, se desplomó y murió el viernes tras un paseo en la colonia penal del Ártico, en la que se encontraba el líder opositor más destacado desde que saltó a la fama internacional durante las protestas de 2011.

Su muerte deja sin cabeza a los diferentes grupos que se oponen a Putin, que tiene previsto ganar por abrumadora mayoría en las elecciones presidenciales de Rusia de mediados de marzo.

Navalni se ganó la admiración de la diversa oposición rusa por regresar de forma voluntaria a Rusia en 2021 desde Alemania, donde se había sido tratado de un intento de envenenamiento con un agente nervioso. Entonces, el Kremlin negó haber intentado matarle.

La oposición abarca desde liberales de orientación occidental hasta comunistas de línea dura y nacionalistas radicales o incluso monárquicos partidarios de un renacido imperio ruso.

La oposición está preocupada ahora por dos de los políticos opositores a Putin más destacados: Ilya Yashin, que cumple una condena de ocho años y medio por desacreditar a las fuerzas armadas de Rusia, y Vladimir Kara-Murza, que cumple una condena de 25 años por un delito de traición después de que el ex comandante de los mercenarios nacionalistas rusos Igor Girkin fuese condenado el mes pasado por un tribunal de Moscú por incitación al extremismo y encarcelado durante cuatro años tras acusar a Putin de fracasar en la guerra de Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias