La familia del niño apuñalado en Mocejón pide que «caiga todo el peso de la ley» sobre el asesino
"Pedimos tranquilidad a todos los vecinos en estos momentos tan complicados", asegura
La familia de Mateo, el niño de 11 años que murió apuñalado el pasado domingo en Mocejón (Toledo) mientras jugaba al fútbol con amigos, pide que «caiga todo el peso de la ley» sobre el asesino del menor, que confesó el crimen durante un interrogatorio policial. «Pedimos tranquilidad a todos los vecinos en estos momentos tan complicados. No queremos venganza, queremos justicia y que caiga todo el peso de la Ley para la persona que ha asesinado a Mateo», afirma la familia niño apuñalado en un comunicado. Este miércoles se ha celebrado el funeral del menor asesinado en la iglesia de la localidad toledana.
Su familia ha pedido también a los medios que dejasen enterrar los restos mortales de Mateo «en la más estricta intimidad». «Hoy, a las 12.00 horas se va a celebrar en la Iglesia de Mocejón el funeral por Mateo. Pedimos a los medios de comunicación que se ubiquen en el lugar que el Ayuntamiento ha habilitado para ellos en la puerta de la Iglesia. Una vez finalizado el funeral, rogamos a los medios de comunicación que nos dejen enterrarle en la más estricta intimidad y que no nos acompañen en el recorrido al Cementerio. No queremos que se recoja ese momento», ha expresado la familia de Mateo.
Por otro lado, han agradecido «el gran trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para encontrar al asesino del niño apuñalado en Mocejón. También han mostrado su gratitud con los medios de comunicado que han estado estos días en la localidad toledana para cubrir este trágico suceso, así como al Ayuntamiento de Mocejón, a la Diputación de Toledo y a la Delegación del Gobierno, sin olvidar «el cariño y acompañamiento» de los vecinos de Mocejón, Escalonilla y de toda España.
La familia de Mateo, además, ha condenado «el cruel ataque a nuestro primo y portavoz Asell Sánchez, nuestra voz y nuestro escudo en estos momentos tan difíciles y horribles que nos ha tocado vivir».
En busca del arma homicida
El autor confeso del crimen, que fue detenido este lunes y de 20 años de edad, pasará este jueves a disposición judicial, tal y como informan fuentes de la Guardia Civil. Este miércoles las autoridades siguen en la búsqueda del arma homicida. En las inmediaciones de la casa del asesino confeso se han encontrado dos cuchillos.
Los perros de la Guardia Civil han marcado restos biológicos humanos en uno de los cuchillos hallados. Los agentes están analizando los dos cuchillos. Los guardias, tras interrogar al individuo que ha hallado el arma, le han tomado muestras de ADN para contrastarla en un análisis forense y los perros ya han marcado restos biológicos que ahora los científicos tendrán que ratificar. Los agentes también han localizado un segundo cuchillo en otra zona, aunque sin restos de sangre.
Desde que en la mañana del domingo 18 de agosto ocurriera el asesinato, que investiga la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo de búsqueda y localización, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo.
El primer cuchillo, de los que se usan para untar, se ha hallado en la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente, a menos de 30 metros de la casa del padre de Juan Pérez, el presunto asesino del niño de Mocejón. Allí, al ver los trabajos de la Guardia Civil, dos mujeres residentes en la casa más cercana a donde se ha hallado el cuchillo han salido a manifestar que era suyo y lo perdieron ayer mientras cortaban malas hierbas junto a su casa.
Otra cosa es el segundo cuchillo hallado por un empleado municipal. Este es un cuchillo más largo y de punta afilada, «como los que se usan para cortar filetes», según fuentes próximas al caso. Los guardias han interrogado a la persona que lo ha encontrado y le han tomado muestras de ADN para comparar después del análisis científico del cuchillo. Este segundo arma no tiene rastros de sangre, pero podría tratarse del arma del crimen. Y los perros de la Guardia Civil han marcado la presencia de restos biológicos humanos en él.
El lunes se detuvo al agresor confeso, al que se le atribuye la autoría del asesinato del niño en Mocejón. Se realizaron dos entradas y registros en domicilios familiares, y se prosigue con la búsqueda del arma homicida, que este martes se centró en las inmediaciones del lugar y un canal de agua. En la búsqueda del arma se está contando con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO.
La autoridad judicial, en concreto, el Juzgado Número 3 de Toledo, de guardia en el momento de los hechos, mantiene el secreto de sumario sobre las actuaciones.