CATALUÑA

Detenido en Gerona uno de los criminales más buscados: mató en Hungría a un sacerdote

El rumano Viorel, alias 'Jaga', mató al sacerdote con una barra de hierro

Los agentes se hicieron pasar por jardineros para detenerlo

Ver vídeo
La Policía detiene en Gerona a uno de los criminales 'más buscados' que mató en Hungría a un sacerdote.
Ángel Moya

Uno de los asesinos más buscados de Europa por matar a un sacerdote y torturar a una monja en Hungría ha sido detenido en el municipio de Santa Coloma de Farnets, en Gerona. Los policías tuvieron que hacerse pasar por operarios de mantenimiento de parques y jardines, ya que el investigado vivía en una zona alejada del núcleo urbano con poco trasiego de personas y vehículos y tomaba múltiples medidas de seguridad cada vez que salía de su domicilio. El rumano de 57 años Viorel Nae, alias Jaga, figuraba en la lista de «los más buscados» y se enfrenta a una petición de cárcel de cadena perpetua.

Los hechos por los que se buscaba al prófugo ocurrieron el 26 de agosto de 1991 en la ciudad húngara de Paloznak. El investigado, junto a otros varones, irrumpió en una parroquia de dicha ciudad para robar los objetos de valor que se encontraran allí. En el transcurso de los hechos, sorprendieron durmiendo al anciano sacerdote que regentaba la parroquia y tras atarlo a una silla acabaron matándolo a golpes. También maniataron y agredieron a una monja de avanzada edad, hasta que confesó dónde se encontraban los objetos de valor y el dinero. Los agresores golpearon decenas de veces con una barra de hierro al sacerdote hasta causarle la muerte. La monja sobrevivió a la agresión, aunque le produjeron lesiones muy graves.

Los ladrones se llevaron una pequeña cantidad de dinero en efectivo y una cámara de vídeo. Durante la investigación, la monja explicó a la policía de Hungría que los atacantes hablaban entre sí en otro idioma. Con el avance de las gestiones, y gracias al cotejo de una huella dactilar encontrada en el lugar a los hechos, se obtuvo una coincidencia que permitió identificar y detener a uno de los implicados, quien terminó confesando su participación en el homicidio.

Con las nuevas pruebas en la mano, la policía de Hungría reabrió el expediente del crimen del sacerdote el año pasado. Así, los investigadores descubrieron que uno de los asesinos era el rumano Viorel Nae, apodado Jaga, de 57 años, considerado extremadamente peligroso y con su último domicilio en Bucarest. Allí fueron a buscarle pero se había fugado desde el año 2021.

El asesinó vivió en Huelva y Gerona

El pasado mes de mayo de 2024, ante la gravedad de los hechos y la peligrosidad del fugitivo, Hungría difundió la Orden Europea de Detención y Entrega. Fue entonces cuando agentes de la Policía Nacional iniciaron la investigación para localizarle.

La Policía Averiguó que el delincuente rumano había pasado por la provincia de Huelva, sin embargo, tomaba múltiples medidas de seguridad. Nunca se establecía mucho tiempo en un mismo lugar y utilizaba diversas identidades falsas para evitar ser detectado. También tomaba precauciones a la hora de contactar por teléfono con terceras personas utilizando aplicaciones que evitaban la conexión con antenas telefónicas.

Los policías se disfrazaron de jardineros

Hace unos días los agentes lograron centrarlo en la provincia de Girona y establecieron un dispositivo en los alrededores de su posible domicilio. El hecho de que el lugar estuviera alejado del núcleo urbano, con poco trasiego de personas y vehículos, sumado a las medidas de seguridad que tomaba el prófugo antes de salir de la vivienda, o de coger su vehículo, dificultaron enormemente las tareas de vigilancia e identificación del mismo.

Para evitar ser descubiertos, los agentes se hicieron pasar por operarios de mantenimiento de parques y jardines. De esta forma, cuando el fugado salió a la vía pública, con la intención de coger su coche, los investigadores pudieron reconocerlo y proceder a su detención. El detenido por matar al sacerdote ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que decrete su entrega a las autoridades húngaras.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias