LEY DEL TALIÓN

Destrozan casas, queman vehículos, apalean ladrones: los clanes familiares imponen su ley en Cataluña

OIeada de venganzas y asaltos de clanes familiares en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra no actúan "para evitar enfrentamientos"

Ver vídeo
Miembros de un clan familiar arrojan a un ladrón desde un tejado en Barcelona.
Ángel Moya

Los clanes familiares imponen su Ley del Talión en Cataluña desde Gerona a Barcelona. Desde el tiroteo que se cobró dos víctimas mortales el pasado 23 de junio en el barrio de Font de la Pólvora de Gerona, el clan de los Tomate ha entrado en una espiral de venganzas y asaltos que parece no tener fin, ni nadie que las detenga.

La misma noche del tiroteo, los Tomate intentaron asaltar el Hospital Josepp Trueta de Gerona después de que se les prohibiera la entrada, lo que obligó a intervenir a los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Durante unas horas, el centro se vio obligado a derivar los ingresos al Hospital Santa Caterina y sólo pudo atender a los pacientes con activación de código de emergencia.

Finalmente y debido a la multitudinaria pelea, los Mossos d’Esquadra desplegaron varios equipos antidisturbios en los alrededores del centro sanitario. Además, tuvieron que blindar todos los accesos al hospital para evitar que se originaran nuevos incidentes entre clanes en esa zona de Cataluña.

Asaltos a viviendas

Ya en los días siguientes, cerca de un centenar de personas, vecinos y familiares de los asesinados, asaltaron las viviendas que ocupaba el clan de los asesinos en el barrio de Vila-roja. Los asaltantes, armados con palos y barras de hierro, se presentaron ante la vivienda del presunto asesino, han derribado la puerta y destrozaron y saquearon la casa sin encontrar oposición. Afortunadamente, no había ninguna persona en el interior de la vivienda ya que allegados y familiares del asesino y de sus cómplices se marcharon poco después del suceso en el barrio de Font de la Pólvora durante la celebración de la noche de San Juan.

La misma escena se repetía en otras viviendas que eran propiedad o alquilaban otros familiares del clan del tirador del tiroteo de Gerona. Una familia de etnia gitana, como sus agresores, que había sido desterrada recientemente de Figueras tras un enfrentamiento con el clan.

Quema de coches

Los Mossos d’Esquadra no pudieron evitar los asaltos y destrozos que fueron grabados en vídeo y colgados en las redes sociales como una advertencia al clan de los agresores. Tampoco pudieron evitar que los clanes quemaran varios vehículos particulares de los agresores y de sus familiares.

Donde sí pudieron intervenir pero no lo hicieron fue en Figueras. Hasta allí se desplazaron los miembros de los clanes en busca de venganza tras enterarse de que en esa ciudad los miembros del clan rival tenía varios pisos. No dejaron piedra sobre piedra sin que los Mossos intervinieran para evitarlo. «No quería provocar más enfrentamientos», dijeron.

Rescatan a un familiar

Los Mossos sí intervinieron en la madrugada del fin de semana, también en Gerona, para rescatar a un familiar del presunto autor del doble asesinato de Gerona. Esta persona fue sorprendida por familiares de las víctimas cuando acudió a su piso a recoger algunas pertenencias, siendo amenazado y retenido un tiempo.

No era el primer aviso que los Mossos d’Esquadra recibía sobre las partidas de venganza que organizaba el clan de las víctimas del tiroteo en busca de objetivos del clan rival, y no siempre en Figueras.

Tiran a un ladrón de tejado

Entre tanto, en Barcelona, miembros de clanes de etnia gitana y vecinos, le aplicaban su propia ley a unos ladrones magrebíes infringiendo la ley española. Fue el pasado viernes, en el barrio de Bon Pastor en Barcelona.

Alrededor de medio centenar de miembros de varios clanes familiares cercaron y agredieron a tres hombres de origen magrebí que habían intentado  «robar en la casa equivocada».

Dos de los presuntos ladrones pudieron huir, pero el otro se llevó la peor parte. Cercado en el tejado, recibió una paliza y finalmente fue lanzado al suelo desde una altura de unos dos metros. En el vídeo se aprecia cómo algunas de las personas presentes del barrio de Barcelona animaba a los agresores: «¡Dale, dale!» y «¡tíralo, tíralo!».

Mossos dice que actúa

En las últimas horas, el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, ha defendido públicamente la inacción de la Policía catalana en el destrozo de un total de cinco pisos en Gerona la semana pasada y tres en Figueras durante los últimos días.

El mando policial ha avisado de que se han hecho identificaciones y se han abierto diligencias para que los autores respondan ante la justicia: «En Cataluña, quien la hace la paga», ha dicho.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias