• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Resumen Girona – Real Madrid
  • De Burgos Real Madrid
  • Clasificación Liga
  • PSOE Junts
  • Manifestación autónomos Madrid
  • Derbi Sevilla – Betis
  • Salomé Pradas
  • Carrera GP Qatar F1
  • Manifestación Madrid
  • Feijóo Pedro Sánchez
  • Feijóo manifestación Madrid
  • Ayuso manifestación Madrid
  • Almeida manifestación Madrid
  • Comprobar Bonoloto
  • El Gordo de la Primitiva
  • Comprobar ONCE
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    1 Dic 2025
    Actualizado 05:16 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • Encuentran un BRAZALETE que cambia la historia
    • Lo que hacen PAÍS VASCO que ESPAÑA no entiende
    • Giro en la TELEVISIÓN a partir del 1 de enero
    • Cómo saber si el JAMÓN es de BUENA CALIDAD
    • Parece PARQUE JURÁSICO pero es real
    • Cómo se dice VEINTIÚN MIL o VENTIUNAMIL
    • Cómo se dice CUPIÓ O CABIÓ: la RAE lo confirma
    • LIDL triunfa con su LIMPIA VENTANAS
    • Giro en el CALENDARIO LABORAL
    • Adiós a las CORONAS de NAVIDAD
    • La ciudad que se siente MENOS ESPAÑOLA
    • LEONARDO DICAPRIO crea EMPLEO en TRUJILLO
    • Truco para COMPRAR una VIVIENDA
    • Últimas noticias
    Okdiario
    Sucesos
      • España
      • Economía
      • Deportes
      • Investigación
      • Look
      • Cool
      • Opinión
      • Sociedad
      • Diario Madridista
    CASTILLA Y LEÓN

    Condenan a casi 17 años al ex concejal de Ponferrada Pedro Muñoz que dejó tetrapléjica a su mujer

    La víctima quedó parapléjica tras la agresión

    concejal Ponferrada
    Pedro Muñoz, ex concejal en Ponferrada por Coalición por el Bierzo.
    Ángel Moya
    • Ángel Moya @AngelMoyatv
    • Periodista en activo desde 1994, especializado en información de sucesos y actualidad. En OKDIARIO desde el año 2018, también colaboro en televisión y en radio.
      • 10/01/2024 15:45
      • Actualizado: 10/01/2024 18:36

    La Audiencia Provincial de León condena al ex concejal de Ponferrada Pedro Muñoz a casi 17años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su ex mujer. La Sala ratifica la petición del Ministerio Fiscal por maltrato habitual, y lo absuelve del delito más grave de asesinato en grado de tentativa que le imputaban las acusaciones particulares.

    Muñoz deberá pagar a la víctima, a la que dejó parapléjica y en una silla de ruedas, una indemnización superior al millón y medio de euros y al Sacyl de la Junta de Castilla y León más de 97.000 euros por la atención sanitaria que prestó a Díaz por las gravísimas lesiones que le ocasionó.

    En total, la sentencia condena a Pedro Muñoz a 16 años y 11 meses de cárcel por maltrato habitual, maltrato en el ámbito familiar y lesiones agravadas a su ex esposa Raquel Díaz.

    Igualmente, la Audiencia de León establece para el condenado ex concejal de Ponferrada la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de ella o comunicarse con la mujer por cualquier vía durante 33 años y medio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena, así como la privación del derecho a tenencia de armas durante cuatro años.

    Fiscalía rebajó la acusación

    Finalmente, el Tribunal ha hecho suyo el relato de la fiscal María Inés Lescún. La Fiscalía modificó su acusación, suavizándola de tentativa de asesinato a lesiones agravadas porque consideró en última instancia que el ex concejal no quería matar a su mujer y se arrepintió de los hechos.

    Según su escrito, «El procesado, tras ejecutar hechos dirigidos a acabar con la vida de su esposa(lanzándola desde la terraza a la calle y posteriormente arrastrándola dentro la vivienda y golpeándola), se arrepintió, la colocó en una posición de seguridad y alertó al 112 pidiendo ayuda, presentándose los servicios médicos en el lugar, quienes atendieron y trasladaron a la víctima al hospital en estado de extrema gravedad».

    Fiscalía argumentaba la posibilidad de obtener una pena mayor acusando por lesiones agravadas y maltrato habitual, que por tentativa de homicidio, y en su relato de hechos afirmaba que el ex concejal de Ponferrada  «controlaba de forma obsesiva a Raquel, limitando sus relaciones tanto con su entorno familiar como con sus amistades, llamándola insistentemente para saber dónde y con quién se encontraba en cada momento, incrementándose la conducta de control y dominación después del matrimonio».

    Esto llevó a la víctima, según la Fiscalía, a «Ocultar la existencia de ciertas amistades e, incluso, a alquilar pisos en los que la misma se refugiaba cuando mantenía discusiones con Pedro para no ser localizada, amenazándola en múltiples ocasiones para que regresara al domicilio, con expresiones como puta, zorra, ¿dónde estás?, la gente como tú tiene que estar en la calle, cómo no vuelvas te vas a enterar’ y también con que no contara a nadie lo que sucedía en su relación, pues en caso contrario, le iba a arruinar la vida o hacerle daño a sus seres queridos».

    La acusación, sin embargo, pedía una condena mucho más dura contra el ex concejal de Ponferrada por una tentativa de asesinato sobre su entonces mujer por lo ocurrido el 27 de mayo de 2020, cuando la lanzó presuntamente al vacío desde la terraza de la primera planta de la casa de Toreno (León) en la que vivían durante el confinamiento del primer estado de alarma.

    La acusación, en absoluto de acuerdo con Fiscalía, insistía en que el acusado atacó por sorpresa a su mujer, lanzándola desde la terraza de la vivienda a la planta baja,  para luego bajar las escaleras y mientras ella está indefensa en el suelo, golpearla brutalmente con un palo en la cabeza hasta que la creyó muerta.

    Para la acusación, no cabía ninguna duda de que el acusado hizo todo lo relatado con la intención de matar a su mujer, con alevosía y ensañamiento.

    • Temas:

    • León
    • Violencia de género
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Sucesos

    • Huétor Santillán

      Mueren dos jóvenes de 21 y 17 años en un accidente de tráfico en Huétor Santillán (Granada)

    • Cabezón de la Sal, Cantabria, accidente

      Mueren tres jóvenes en un accidente a su paso por Cabezón de la Sal (Cantabria)

    • Dos muertos y un herido grave en tres atropellos en una noche negra en las carreteras de Madrid

      Dos muertos y un herido grave en tres atropellos en una noche negra en las carreteras de Madrid

    • abadesa, Belorado, detenida, anticuario, robo, obras de arte, Guardia Civil

      Así es la operación contra las monjas cismáticas de Belorado: detenido un anticuario y la ex abadesa

    • abadesa, Belorado, detenida, obras de arte, tráfico, Guardia Civil, desahucio

      Detienen a la ex abadesa okupa del convento de Belorado por traficar con obras de arte

    Últimas noticias

    • Cajón electrónico

      El Cyber Monday llena tu cajón electrónico de residuos tan valiosos como el litio, el oro y el silicio

    • derecha política

      La derecha política no sabe manifestarse

    • ONCE hoy, domingo, 30 de noviembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11

      ONCE hoy, domingo, 30 de noviembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11

    • El Gordo Primitiva comprobar resultado

      Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 30 de noviembre de 2025

    • Bonoloto comprobar resultado

      Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 30 de noviembre de 2025

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore