Unidas Podemos

Podemos sustituye al diputado denunciado por violencia de género por un condenado a prisión por insumiso

Podemos sustituye al diputado denunciado por violencia de género por un condenado a prisión por insumiso
Miguel Ángel Bustamante (IU) y Ezequiel García (Podemos).
David García de Lomana

Tras la renuncia a su escaño del diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante (IU) después de que su mujer lo denunciara por presunta violencia de género y amenazas, Unidas Podemos ha elegido a Ezequiel García, condenado a prisión por insumiso, como su sustituto en el Congreso.

El nuevo parlamentario morado, que se estrena en un cargo público, formó parte del movimiento insumiso y fue condenado en 1993 por su negativa a realizar el servicio militar, entonces obligatorio. Se le impuso una pena de un año de cárcel que no llegó a cumplir dado que no tenía antecedentes.

Vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), militante en Podemos e ingeniero informático de profesión, Ezequiel García ha tomado posesión de su escaño en el Pleno de este lunes remarcando su compromiso por la paz y el antimilitarismo. Tras oficializarse su condición de diputado, ha prometido la Constitución por la «democracia», los «servicios sociales», el «feminismo y la paz».

El parlamentario ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde su juventud desarrolló sus convicciones antimilitaristas y se unió al movimiento insumiso. Rechazó realizar el servicio militar, obligatorio a principios de la década de los 90 hasta que lo eliminara el entonces Gobierno de José María Aznar.

Será el primer cargo público que ostenta García, pues hasta la fecha ha sido un militante de base de Podemos encargado del área de Tecnología en el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía.

Portavoz en dos comisiones

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha designado a Ezequiel García como portavoz titular de la Comisión de Cooperación del Congreso, también portavoz en la de Ciencia y portavoz adjunto en la de Industria y Comercio. A su vez, desempeñará la labor de vicepresidente en la Mesa de la Comisión de Educación.

García ha detallado que una de sus prioridades en su labor dentro del grupo confederal es combatir el fenómeno de la ‘España vaciada’, con especial énfasis en Andalucía, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para erradicar este problema. También ha recalcado su apuesta por la mejora de los servicios públicos y las comunicaciones de transporte en beneficio de las pequeñas localidades.

De esta forma, el nuevo diputado recoge el escaño al que renunció Miguel Ángel Bustamante, denunciado por su mujer por presuntos malos tratos y apartado de IU. El sevillano aseguró que era inocente y que la denuncia por violencia de género era «falsa», insinuando que su pareja buscaba así conseguir la custodia y la casa.

Lo último en España

Últimas noticias