IU Andalucía

IU Andalucía desmiente al denunciado Miguel Ángel Bustamante: «Le hemos dado de baja nosotros»

Miguel Ángel Bustamante
El diputado de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante (UP).

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha desmentido este viernes que el diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, denunciado por su mujer por presuntos malos tratos, se haya dado de baja de IU por voluntad propia, sino que ha sido el propio partido quien ha decidido apartarlo.

Valero ha defendido que la decisión de la colegiada federal de IU de suspender de militancia a Bustamante se ha resuelto «en función de lo que dicen los Estatutos» de la federación de izquierdas «de una manera clara».

Por su parte, Bustamante señalaba esta mañana en un comunicado publicado en sus redes sociales que «ante la gravedad de lo publicado, he solicitado la suspensión cautelar de militancia del PCE e IU para tratar de no dañar políticamente a mis organizaciones».

El diputado, denunciado por malos tratos físicos en el ámbito familiar, lesiones, coacciones, amenazas y revelación de secretos, niega además haber recibido notificación alguna del juzgado y desliza que la denuncia está motivada por el divorcio y el consiguiente proceso, es decir, «custodia, pensión, casa…». «No he dado un puñetazo en mi vida», asegura.

IU desmiente a su diputado

En una atención a medios en Córdoba, el líder de IU Andalucía ha explicado que, en este caso, «el órgano competente» para decidir esa suspensión de militancia, «una colegiada federal, ha tenido que ponerse en contacto con la persona afectada y ha resuelto en función de lo que dicen los Estatutos de una manera clara, meridiana y, por tanto, sin atisbo de incertidumbre la decisión que se ha tomado».

A la pregunta de si ha sido el partido el que ha iniciado dicho proceso o la suspensión de militancia había sido solicitada por Bustamante, Valero ha señalado que «la colegiada federal se ha reunido esta mañana, y es la competente para hacer eso, para dar de baja de militancia a un afiliado de la organización».

A raíz de la información adelantada por El Mundo y que ha podido confirmar OKDIARIO Andalucía, la formación que dirige Alberto Garzón ha señalado en redes que adopta esta medida de suspensión de militancia ante la «gravedad» de la noticia publicada, y que continúa recabando información. Al ser aforado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Écija (Sevilla) ha elevado la demanda contra Bustamante al Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias