Corrupción de IU en Sevilla

La vergüenza de Nieto al ser preguntada por OKDIARIO sobre la corrupción de IU Sevilla: «Hay que esperar»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El auto de apertura de juicio oral del caso Fitonovo señala al ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), a José Manuel García (portavoz municipal de IU) y al asesor de IU, Antonio Miguel Ruiz Carmona, porque «recibieron 155.000 euros de Fitonovo para IU a cambio de las adjudicaciones». Ante el silencio cómplice de la prensa andaluza en rueda de prensa de Inma Nieto, portavoz de IU Andalucía, OKDIARIO Andalucía sí ha preguntado al respecto. La respuesta, cómo no: balones fuera.

Nieto se ha limitado a decir que tienen una «total confianza y respeto al proceso judicial» del caso Fitonovo. En este sentido, admite que hay «una serie de personas de IU implicadas», pero que hay que «respetar la presunción de inocencia».

«Habrá que esperar», ha lamentado Nieto, que ha querido dejar claro que, bajo su punto de vista, hay un «perjuicio» claro porque «se dilaten los procesos» judiciales.

Sin sentencia

Cabe recordar que aún no existe sentencia firme, pero ya han sido dos los altos cargos socialistas de Sevilla que han admitido haber cobrado mordidas y dádivas de la empresa Fitonovo a cambio de contratos municipales y un «buen trato» generalizado. Además, la cúpula de esta empresa también ha reconocido este ‘modus operandi’.

La semana pasada, precisamente, declaraba Antonio Rodrigo Torrijos (IU), el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla durante la etapa en la que gobernaba el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Al contrario de lo que hicieron un asesor y un concejal del PSOE Sevilla durante esta época, Torrijos negó los hechos asegurando que no tuvo «ninguna relación» con Fitonovo y que «en ningún caso» tuvo nunca constancia de que IU recibiese dinero de dicha empresa a cambio de contratos.

Preguntado sobre si le consta que Fitonovo entregara dos partidas de 70.000 y 85.000 euros para financiar la campaña de IU, el que fuera candidato de dicha fuerza a la Alcaldía de Sevilla ha asegurado que «en ningún caso» le consta tal extremo. «En ningún caso, no me consta», ha insistido, defendiendo que IU nunca contó con «grandes recursos» para las campañas electorales y recurría más «al trabajo militante que al gasto económico».

Lo último en España

Últimas noticias