Una banda de ladronas rumanas roba a 5 ancianos en Zaragoza con la técnica del «hurto amoroso»
Las ladronas de ancianos, multirreincidentes, han sido puestas en libertad
También les acusan de agresión sexual a una de las víctimas
La líder de la banda de ladronas rumanas itinerantes que ha robado a cinco ancianos de Zaragoza, ha quedado en libertad como investigada tras ser detenida en Madrid y acusada de cinco delitos de hurto en la modalidad «hurto amoroso» y uno de agresión sexual. Las víctimas, tres hombres y dos mujeres, rondan los ochenta años y sufrieron robos por valor de más de 5.000 euros. La Policía seguía desde hace meses a la mujer, de 21 años de edad y a su cómplice, tras obtener imágenes de una cámara de seguridad donde se veía a las dos ladronas rumanas repartiéndose en un ascensor el botín tras robar a una anciana a la que había seguido.
En el vídeo se observa a las dos autoras, una detenida y la otra en situación de busca y captura. Ambas entran en un ascensor tras hurtar las joyas a una de sus víctimas de ese mismo edificio. Se puede ver como una de ellas las tiene en la mano y se las pasa a la otra que las guarda entre sus pertenencias. Todo para evitar ser detenidas por la Policía.
A partir de ese momento, en octubre del año pasado el Grupo de Delincuencia Itinerante de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura de Aragón arrancó la operación denominada Ninfa, al tener conocimiento de varios hurtos de joyas, mediante la técnica denominada «hurto amoroso» con la que una mujer abordaba a personas de avanzada edad en la capital aragonesa.
Tocamientos sexuales
La ladronas rumanas de ancianos, previa vigilancia, seleccionaban a ancianos a los que abordaba en plena vía pública utilizando cualquier maniobra de distracción, como abrazos, tocamientos sexuales o preguntando la hora, con la intención de examinar el tipo de reloj que llevaba, sustrayéndole de forma discreta y sin levantar sospechas dinero y sus objetos de valor.
Tras una exhaustiva labor de investigación, los agentes averiguaron que la sospechosa actuaba de manera itinerante por todo el territorio nacional, logrando identificarla y detenerla en la localidad de Madrid el pasado miércoles e imputándole un total de cinco delitos de hurto y un delito de agresión sexual hacía una de las víctimas mientras cometía la sustracción de sus efectos. El valor total de los efectos sustraídos a las víctimas asciende a la cantidad de 5207 euros.
La detenida fue puesta a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción de Guardia, quien tras oírla en declaración decretó su puesta en libertad con cargos.
Es la segunda vez que los investigadores de la Policía Nacional de Zaragoza acusan de agresión sexual a las bandas itinerantes de ladronas de ancianos para reforzar la carga probatoria, ya que en ocasiones han llegado a desnudar a sus víctimas o cogerles de la mano, en el caso de los hombres, y obligarles a tocarles sus órganos sexuales.
Las ladronas seleccionaban a personas mayores, no sólo por su vulnerabilidad a la hora de robarles, también porque debido a su avanzada edad tenían más problemas para reconocerlas cuando llegara el juicio, o directamente habían fallecido.