LA CORUÑA

Los asesinos de Samuel Luiz piden perdón y niegan la homofobia para intentar rebajar sus condenas

EL abogado de uno de los agresores de Samuel Luiz: "un desenlace desafortunado"

Samuel Luiz
Samuel Luiz, la víctima de la paliza mortal.
Ángel Moya

Los acusados del asesinato del enfermero Samuel Luiz en La Coruña niegan que la orientación sexual de la víctima fuera el desencadenante del crimen. «Fue Samuel como podía haberle ocurrido a cualquier persona que se encontrase allí», explica la defensa de D.M., el joven acusado de empezar la violenta agresión a Samuel. Durante el inicio del juicio en La Coruña, el letrado ha insistido en que su cliente está arrepentido y así lo manifestará ante el tribunal. Si la sala da por demostrado que todo comenzó con una agresión homófoba, las condenas futuros a los reos se verían agravadas. Otros solicitan directamente su absolución y niegan su participación en los hechos.

El letrado Luis Manuel Salgado, a su llegada a la Audiencia Provincial de La Coruña, ha dicho que la muerte de Samuel Luiz se encuadra en unos hechos con «un desenlace desafortunado». Tras la sesión de hoy, el miércoles tendrá lugar la exposición de informes y cuestiones previas por las partes personadas: Fiscalía; acusación particular (la familia de Samuel); acusación popular (el colectivo LGTBI Alas Coruña) y las defensas.

El plato fuerte de este primer tramo del largo juicio, con más ochenta testigos, tendrá lugar el día 17 cuando declaran dos de los acusados, A.M.R., para el que se piden 22 años de cárcel, y C.S.B, novia de D.M.M. en el momento de los hechos y para la que se solicitan 25 años de prisión.

El 14 de noviembre declararán D.M.M., el que, presuntamente, inició la agresión, también A.F.G. y K.A.S.C. El primero se enfrenta a una petición de condena de 25 años de prisión, el segundo de 22 años y el tercero a 27 años. En su caso, su defensa ha confirmado este martes que pedirá la absolución.

A todos, como a los dos primeros, se les imputa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento aunque en el caso de D.M.M. y C.S.B, también la agravante de discriminación por la condición sexual de la víctima. En el caso de K.A.S.C. se eleva la pena a 27 años por presunto delito de robo con violencia, en relación con el móvil del fallecido.

La paliza mortal

Según los investigadores, que constataron insultos de tipo homófobo hacia Samuel, que murió por un fallo multiorgánico como resultado de «muchísimos golpes». Los hechos comenzaron poco antes de las tres de la mañana cuando la víctima se encontraba haciendo una videollamada con una amiga a la salida de un pub en la zona de la playa de Riazor.

En ese momento, uno de los acusados, D.M.M., se dirigió a él para recriminarle pensando que le estaba grabando. Fiscalía sostiene que «por las palabras y gestos» de Samuel «interpretó que era homosexual, hecho que desencandenó una reacción aún mucho más virulenta, llegando a decirle: «Deja de grabar a ver si te voy a matar maricón».

Todo ello mientras «le seguía golpeando con puñetazos y patadas» para iniciarse luego una persecución con la participación, sostiene, de los otros cuatro acusados, además de los dos menores en el momento de los hechos, ya condenados, en su caso, tras un acuerdo a tres años y medio de internamiento.

Mataron a Samuel Luiz «Rodeándolo para asegurar el ataque», sostiene el Ministerio Público, quien apunta a una «crueldad extrema» con la intención de provocarle la muerte, en línea con las investigaciones policiales que confirmaron una reunión posterior de los implicados en un parque antes de su detención.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias